Home

Nación

Artículo

Este domingo varios mandatarios de la región, incluyendo a Iván Duque, salieron a respaldar a su homólogo Lenín Moreno.

PROTESTAS EN ECUADOR

Presidente Duque rechaza injerencia extranjera en la violenta crisis de Ecuador

El mandatario firmó un comunicado en el que, junto a presidentes de Brasil, Argentina, Chile, entre otros, respaldaron al gobierno de Lenín Moreno. El país vecino está sumido en protestas que han dejado muertos, heridos, saqueos e incendios.

13 de octubre de 2019

La crisis en Ecuador no cesa. Ya se completa casi una docena de días de protestas y enfrentamientos entre manifestantes, en su mayoría indígenas, y la fuerza pública. El saldo incluye muertos, heridos, destrozos y un gobierno contra las cuerdas. En medio de la jornada, este domingo varios mandatarios de la región, incluyendo a Iván Duque, salieron a respaldar a su homólogo Lenín Moreno.

En un comunicado firmado por Prosur, los jefes de Estados de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Guyana rechazaron "los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país". Además, condenaron cualquier "acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica".

El gobierno ecuatoriano ha señalado al régimen de Nicolás Maduro de estar detrás de la ola de protestas, atizadas también, según esa versión, por el expresidente Rafael Correa, desde Venezuela. Varios ciudadanos venezolanos han sido capturados en medio de las manifestaciones en Ecuador. Además, fuentes militares también han dicho que disidentes de las Farc y miembros del ELN se habrían infiltrado en la protesta.

"Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco del derecho internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo", dice el comunicado de lo mandatarios regionales. Este fin de semana, las manifestaciones alcanzaron uno de sus puntos más violentos. Miles de indígenas llegaron desde distintos puntos del país a Quito. Los manifestantes asaltaron centros comerciales, almacenes y estaciones de gasolina. La gran mayoría de los establecimientos comerciales se vieron obligados a cerrar.

También llegaron hasta las instalaciones de Teleamazonas, rompieron sus puertas e incineraron varios carros. El incendio destruyó buena parte del canal. Los 25 trabajadores que se encontraban en ese momento lograron salvarse, pero sus carros quedaron en cenizas.Al sur de la ciudad asaltaron el edificio del diario El Comercio. Otras instalaciones periodísticas, como el canal Ecuavisa y el diario La Hora sufrieron amenazas telefónicas por parte de desconocidos que decían que debían pagar por estar al lado del gobierno y no informar la verdad.

Ante la escalada de las manifestaciones, los presidentes regionales decidieron manifestarse en conjunto. Le pidieron al gobierno y a la oposición que busquen una salida pacífica y dialogada a la violencia y la tensión.

El diálogo no ha cuajado entre las partes. Las protestas se desataron luego de que el gobierno de Moreno tomó decisiones encaminadas a enfrentar el déficit fiscal del país. Entre esas, se eliminó el subsidio a la gasolina. Y ese fue el florero de Llorente.

"Reiteramos nuestro respaldo al presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos".