Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2019 12:03:00 PM

En Chocó esperan soluciones de largo plazo después de la tragedia

Un día después de la tragedia que dejó a varios municipios del Chocó inundados, SEMANA estuvo en la zona hablando con las autoridades locales sobre la situación. Unas 7.000 personas se vieron afectadas por el desbordamiento del río San Juan.

Presidente Iván Duque llegó a Chocó para atender las inundaciones avés de videos y fotos en las redes sociales, los colombianos fueron testigos de cómo las calles de Itsmina, Condoto, Tado y Andagoya, entre otros, terminaron convertidas en ríos

Este sábado, mientras que todos los reflectores del país estaban en la frontera entre Colombia y Venezuela, las fuertes lluvias causaron una tragedia de grandes proporciones en varios municipios del Chocó. A través de videos y fotos en las redes sociales, los colombianos fueron testigos de cómo las calles de Itsmina, Condoto, Tado y Andagoya, entre otros, terminaron convertidas en ríos y de como varios pobladores perdieron sus muebles, sus animales y varias de sus cosas personales.

Las imágenes mostraban la dimensión de la tragedia: casas con el agua casi hasta el techo, almacenes con la mercancía perdida, carros y motos bajo el caudal, chocoanos con sus cosas al hombro y chalupas tratando de salvar lo poco que había sobrevivido a la fuerza del agua. 

SEMANA llegó a la zona para ver de primera mano todo lo que había sucedido y habló con las autoridades locales sobre la situación. Al mismo tiempo, el presidente Iván Duque hacía presencia en la zona y anunciaba el despliegue de ayuda humanitaria para la población afectada, varias personas de la zona creen que lo más urgente es  tomar medidas que eviten emergencias como estas a largo plazo.

"El agua subió a niveles que nunca había alcanzado, así que los daños a las viviendas fueron mucho más grandes. La naturaleza es incontrolable pero sí podemos hacer algo para que haga menos estragos", dijo la alcaldesa de Cértegui, Lina Moreno Palacios.

Para la dirigente, es urgente la reubicación de algunas casa, la construcción de muros de contención y la reparación de puentes averiados. "Espero que la venida del presidente Duque sea para traer realmente soluciones porque el río se va a seguir desbordando. No queremos que nos quedemos que el mercado, que la colchoneta, que la cobija, porque eso no soluciona nada", dijo Moreno.

El presidente llegó en la mañana de este domingo al Chocó, a donde viajó directamente desde Cúcuta. Desde el inicio de las inundaciones, los habitantes del departamento reclamaban la presencia del mandatario en la región y la atención del gobierno en la zona afectada por las inundaciones.

Duque aterrizó en el aeropuerto El Caraño de Quibdó en compañía de la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, y el ministro de salud Juan Pablo Uribe. "Vinimos al Chocó con el equipo de gobierno para estudiar la situación que se presentó, vamos a disponer la ayuda humanitaria para atender la emergencia y analizar la situación de salud de los damnificados", dijo.

Sugerimos también: "No están haciendo nada para atender la emergencia que viven 7.000 chocoanos"

Desde la noche del sábado el nivel de las inundaciones ha bajado, ahora el reto de las autoridades será atender a los miles de damnificados que quedaron con el desbordamiento de los ríos. Por eso, el presidente ingresó a un consejo de gestión de riesgos del que también participarán el gobernador del Chocó, el alcalde de Quibdó y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres.

"Vinimos no solo a hacer presencia sino a responder con gestión a esta inminente necesidad. El Chocó ha sufrido durante muchos años las inclemencias hidroclimatológicas. Sabemos de la situación de los municipios y venimos acá a buscar soluciones", dijo Duque desde la capital chocoana.

Le puede interesar: El duro mensaje de Petro a Iván Duque

Durante el consejo que presidió, Duque se comprometió a hacer entrega de la ayuda humanitaria. "Identificamos cerca de 4.000 familias damnificadas, afectaciones estructurales en algunas viviendas, necesidades de medicamentos y afectaciones en el sector comercio", explicó tras la reunión.

En un avión de la fuerza aérea, llegaron las primeras 12 toneladas de ayudas para la atención humanitaria. El presidente anunció la activación del registro único de personas afectadas que permitirá focalizar la entrega de ayudas a las comunidades realmente afectadas.

"Hemos activado con la Unidad de Gestión de Riesgos que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestos muchas poblaciones del Chocó", aseguró Duque.

Puede leer: Tensión en Venezuela, y Chocó inundado

Al aeropuerto el Caraño llegaron 800 kits alimentarios, de aseos, cocina y 800 colchonetas. Aunque los alcaldes reconocieron que está ayuda resolverá por el momento la situación de familias y comerciantes que lo perdieron todos, lo que esperan es que el gobierno les garantice el inicio de las obras de mitigación.

"Ya los pueblos no necesitan tanto estas ayudas, es importante pero no nos va a solucionar el problema real. La ola invernal se nos llevó parte del techo del hospital y la Unidad de Riesgo lo va a arreglar, esas obras son las que necesitamos con mayor urgencia", dijo la alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.