Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Cultura

META

Presuntas disidencias de las Farc amenazaron a personal de desminado humanitario

Un equipo que se encargaba de la actividad humanitaria en la vereda Santander fue intimidado por 15 hombres armados. Incineraron la camioneta en la que se transportaban.

19 de julio de 2018

Mientras avanzaban en su labor humanitaria, un equipo de desminado de The HALO Trust fue abordado el pasado miércoles por hombres armados en Uribe, Meta. Eran las 2:30 de la tarde, el equipo se encontraba en la vereda Santander, cuando 15 hombres los detuvieron y los obligaron a bajarse de la camioneta. Acto seguido la quemaron.

Eran cuatro personas de la organización civil frente a los hombres armados, que según sus testimonios, se identificaron como disidencias de las Farc del frente 40 al mando de alias Cararcá.

El jefe de la estructura es buscado por las autoridades y señalado de terrorismo en Mesetas. Según las autoridades tiene a su cargo aproximadamente 40 hombres en el Meta.

"Los hombres, que portaban armas largas, manifestaron pertenecer a las disidencias de las FARC –frente 40- al mando de alias Calarcá, amenazaron al personal The HALO Trust y les informaron que no querían la presencia de esa organización en los municipios de Uribe y Mesetas", aseguró Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, por medio de un comunicado.

Puede leer: Cazando minas: la batalla por caminar en paz

Y es que el Meta es el departamento más minado del país, con más de ocho millones de metros cuadrados afectados. Tanto así que Vista Hermosa es el municipio que ha registrado más víctimas en Colombia.

Por el momento la actividad humanitaria fue suspendida en Uribe, y los cuatro integrantes del equipo de The HALO Trust se encuentran en la base de operaciones.