Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Prima “Uribe” para la canasta familiar fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado

Con 12 votos a favor se aprobó la ponencia del Centro Democrático que crea una prima legal para la canasta familiar. Falta discusión en plenaria.

20 de noviembre de 2018

La ponencia del senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, que busca crear una prima legal para la canasta familiar fue aprobada este martes en la Comisión Séptima del Senado.

Puede leer: ¿Qué normas tumbaría la Ley de Financiamiento? Estas son las 20 más importantes

El proyecto de ley hace parte de la estrategia anunciada del expresidente Álvaro Uribe de poner orden en su partido y de mejorar la lesionada imagen de Iván Duque, quien en campaña se había comprometido con "menos impuestos, mejores salarios".

El debate de la Ley de Financiamiento propuesto desde la Casa de Nariño había generado un verdadero sismo no solo en la opinión pública, sino dentro de la misma colectividad, sobre todo en lo relacionado con el IVA al 80 por ciento de la canasta familiar.

Y fue por eso que el lunes, Uribe decidió "tomar el toro por los cuernos" e intervenir en tres puntos que considera fundamentales para definir el rumbo dentro de sus toldas. Muchos lo han interpretado como sus nuevos "tres huevitos". 

Le recomendamos: Carrasquilla modificaría propuesta de IVA e impuesto a los dividendos

El primero de ellos está centrado en apoyar a Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria. La segunda estrategia busca conseguir mayor unidad entre los parlamentarios del Centro Democrático y la última -la más política- es construir una coalición interpartidista para sacar adelante los empantanados proyectos del Gobierno.

El proyecto de la prima, del que serán ponentes 14 congresistas del Centro Democrático en plenaria, beneficiaría según Uribe a 5,4 millones de trabajadores.

"No condicionamos esta propuesta de prima a que se grave la canasta familiar", dijo el expresidente desde la Comisión Séptima. "Al contrario, estamos esperanzados en que va a haber un acuerdo para excluir los productos de la canasta básica del IVA", dijo.

Velasco, el ponente, aseguró que la prima busca fortalecer el poder adquisitivo de la clase trabajadora y aumentar el consumo en la economía. 

Ahora bien, ¿en qué consistiría la prima? De llegar a ser aprobada en plenaria, los beneficiados serían las personas que estén laborando y devenguen entre uno, dos y tres salarios mínimos. La prima sería permanente y extraordinaria.

La idea de Velasco es que esta prima sea pagada en dos partes, una en marzo y la segunda en septiembre. 

Listen to "Resignado con su aumento al salario mínimo, Uribe ahora le apuesta a la prima" on Spreaker.