Home

Nación

Artículo

Para la juez es claro que no se ha demostrado el reintegro del monto de dinero indebidamente apropiado. | Foto: Cortesía Fiscalía.

PROCESO

“Los Nule no han reintegrado el dinero que se apropiaron”

Existe un incremento patrimonial y dicho dinero sigue en manos de los excontratistas.

23 de octubre de 2013

El proceso de los Nule se ha convertido en la ‘piedra en el zapato’ para la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por el escándalo del ‘carrusel’ de contratos en la capital del país.

Cuando por fin habían llegado nuevamente a un preacuerdo con los polémicos excontratistas la juez del caso no les entregó el aval.

La funcionaria basó su determinación en que no solo el peculado por lo que se les condenó a Miguel Eduardo, Manuel Francisco, Guido Alberto Nule y Galofre Amín y a Mauricio Galofre, causó detrimento patrimonial, sino que lo mismo ocurrió en los cuatro delitos objeto del preacuerdo, como son concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer.

“Entre los cinco delitos que le fueran imputados en la audiencia preliminar así se hayan separado las investigaciones por la aceptación de uno de los delitos, el fundamento fáctico siempre será el mismo. Resulta desatinado afirmar que el delito de peculado fue el único que generó el incremento patrimonial a los procesados y que no aconteció así respecto de las demás conductas que les fueran imputadas”, indicó la juez.

Para la juez es claro que no se ha demostrado el reintegro del monto de dinero indebidamente apropiado cercano a los 79.000 millones de pesos. Por lo tanto la funcionaria judicial critica que la Fiscalía haya llegado a acuerdos con los empresarios sin que hayan reintegrado esa millonaria suma.

“La apropiación de los dineros pertenecientes a los anticipos generados en la adjudicación de los contratos 137 de 2007, 071 y 072 de 2008, no se habría consumado con la realización un único acto, sino de la unión de un número plural de intervinientes quienes habrían sumado sus voluntades y ejecutados diferentes actos”, explicó la juez.

Para la juez solo el reintegro efectivo de por los menos del 50 por ciento de lo apropiado permite realizar un preacuerdo, pues así es como lo establece la ley.

Las condiciones que incluía el preacuerdo

Según el preacuerdo presentado por Miguel Eduardo, Manuel Francisco, Guido Alberto Nule -pagarían seis años y medio de cárcel- y Mauricio Antonio Galofre Amín -cumpliría cinco años y ocho meses de detención-.

Los polémicos empresarios abrieron la puerta a una negociación tras un episodio de rompimiento con el ente acusador y consiguieron un preacuerdo el pasado 12 de septiembre en el que, a cambio de colaboración e indemnizar a las víctimas, recibirían una significativa rebaja de la condena.

En cuanto a la reparación de las víctimas, el preacuerdo contempla que debe darse con las acciones que los excontratistas tienen en empresas sobre las que la Fiscalía ya practicó una extinción de dominio.

“Han declarado sobre el destino de los anticipos recibidos por los contratos objeto de la imputación, lo que permitió a la Fiscalía el 19 de julio de 2013 decretar el inicio de la acción de extinción de dominio y el embargo de la empresa Capital Energía S.A, de la cual eran socios y en acciones de Enertolima, cuyo valor ascienden a 400.000 millones de pesos”, explicó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena al momento de leer el acta de preacuerdo.

También fue pactado estudiar las condiciones de seguridad de los internos, teniendo en cuenta que han declarado en contra de personas implicadas en el escándalo y por ende se debe ver cuál es el mejor lugar para que cumplan no solo la condena que podrían recibir, sino la primera sentencia decretada por el Tribunal Superior de Bogotá, por el delito de peculado por apropiación.

Además, se había acordado con la Fiscalía que se les permita ir a centros de reclusión cercanos a sus núcleos familiares. En el caso de Manuel Francisco Nule, se pide que se analice la situación de padre cabeza de familia y así permitir restituirle los derechos a su hijo.

Otro de los factores que quedó incluido en el desaprobado preacuerdo es el estudio del estado de salud de Guido Nule, quien a diferencia de los otros procesados -detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá-, está interno en la penitenciaría de El Bosque en Barranquilla.

“Que se estudien las condiciones de salud de Guido Nule, de quien hay constancia de Medicina Legal para que se garantice su derecho a la salud, permitiéndole el tratamiento especializado”, expresó el fiscal.

Finalmente, en un hecho insólito el preacuerdo al que se llegó con la Fiscalía por parte de los Nule y Galofre, incluye a los medios de comunicación: Se pactó que toda información sobre el proceso deberá entregarse a la prensa a través de comunicados oficiales de la Fiscalía.

Así se ha vivido el proceso

Inicialmente los Nule y Galofre, ya habían pactado que su colaboración iría destinada a otros procesos contra las demás personas involucrados en el ‘carrusel de la contratación’. Sin embargo, ante la ruptura de las negociaciones todo estaba suspendido y los excontratistas habían dicho que el ente acusador no estaba cumpliendo.

“En una negoción previa los acusados y la Fiscalía General habían convenido que toda la información entregaran los imputados como evidencia para las investigaciones contra servidores públicos y contratistas del Distrito Capital, la cual sería recibida dentro del marco de un principio de oportunidad por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer”, explicó Valbuena.

La Fiscalía expidió El 22 de marzo de 2012 la resolución en la que se le entregó el principio de oportunidad quedando obligados a declarar como testigos de la Fiscalía en el ‘carrusel de la contratación’.

El 12 de mayo de ese mismo año, el recién posesionado fiscal general Eduardo Montealegre revocó el principio de oportunidad tras considerar que no se cumplían los presupuestos para el otorgamiento, sin embargo les dejó la puerta abierta para una nueva negociación encaminada a recomponer el camino.

Según el fiscal Valbuena, las declaraciones de los Nule y Galofre han permitido avanzar en las investigaciones contra Germán Olano, Inocencio Meléndez, Iván Moreno Rojas, Samuel Moreno Rojas, Liliana Pardo, Álvaro Dávila, Emilio Tapia, entre otros.