Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2019 11:52:00 AM

La unión de los ‘Pro’

ProBogotá, ProAntioquia, ProBarranquilla, ProPacífico y ProRisaralda conformaron una red para trabajar en conjunto por la construcción del país a largo plazo.

ProBogotá, ProAntioquia, ProBarranquilla, ProPacífico y ProRisaralda conformaron una red para trabajar en conjunto Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, Ana María Badel, presidenta de ProBarranquilla, Rafael Aubad, presidente de ProAntioquia, María Isabel Ulloa, presidenta de ProPacífico, Sebastián Restrepo, presidente de ProRisaralda Foto: Archivo particular

Esta semana se reunieron en Bogotá Juan Carlos Pinzón, de ProBogotá; Ana María Badel, de ProBarranquilla; María Isabel Ulloa, de ProPacífico; Rafael Aubad, de ProAntioquia, y Sebastián Restrepo, de ProRisaralda. El motivo era conformar la Red Pro para que todas estas organizaciones trabajen mancomunadamente.

Cada una de estas organizaciones a lo largo de los años ha cumplido la función de articular los sectores privado y público para desarrollar proyectos que tengan impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Así, por ejemplo, ProBogotá apoya la construcción de un área metropolitana para Bogotá y la sabana; ProAntioquia se ha destacado en iniciativas para mejorar la educación no solo desde instituciones educativas, sino también desde las empresas; ProBarranquilla lleva más de 30 años participando en oportunidades de inversión; ProRisaralda en un modelo de gestión hospitalaria eficiente y de calidad, y ProPacífico en Planeación Territorial. Antes, cada cual trabajaba por su lado pero ahora estarán apoyándose unas a otras.

Puede leer: ProBogotá y Noruega destinan 2 millones de dólares para una Bogotá inteligente

Juan Carlos Pinzón explicó a SEMANA que esta red tiene el objetivo de promover el bien común en las regiones con una perspectiva no gremial y con una vocación de largo plazo: “La idea es que los proyectos que hagamos no se limiten a un periodo presidencial, sino que vayan más allá. Por ejemplo, un plan de movilidad para Bogotá en el que no solo se contemple esta primera línea del metro, sino trenes, tranvías, cables y otros medios de transporte”.

María Isabel Ulloa dijo que esta unión es una gran noticia porque “muchas regiones han desarrollado un muy buen trabajo y en mi región ha sido difícil porque hasta ahora estamos comenzando. Con Red se abre la posibilidad de recibir apoyo y trabajar juntos por un mismo camino hacia una visión de país a futuro”. Ulloa también recordó que los Pro tienen la importancia de que participan en proyectos claves como la ejecución de los planes de ordenamiento territorial, las hojas de ruta, construir el país.

Le recomendamos: La innovación y el progreso de las ciudades

“Esta unión es clave porque necesitamos otro tipo de acciones. Muchas de las empresas que apoyan a ProPacífico coinciden con las que apoyan ProBogotá, entonces estar juntos nos permitirá darles resultados más globales, pero también presentar proyectos cohesionados, articulados ya no solo para una parte del país y eso nos hará más fuertes a la hora de pedir apoyo internacional, por ejemplo” dijo Ana María Badel.

El presidente de ProRisaralda agregó que en todo el país hay mucho por hacer y que por eso se enfocarán en algunos temas entre los que están el fortalecimiento institucional, el desarrollo sostenible, y la consolidación de territorios inteligentes. Esto se traducirá eventualmente en proyectos para salud, educación, servicios públicos, seguridad, movilidad, ciudades inteligentes y empresas.

Le sugerimos: “Somos vigilantes del buen gobierno”: Rafael Aubad

Esta unión no tendrá más burocracia, con los equipos con los que ya cuentan la información fluirá y además tendrán reuniones durante el año para hablar tanto de los proyectos que van a trabajar en conjunto como de los primeros resultados. Se encontrarán por primera vez el 19 de marzo en Barranquilla, en el marco de la asamblea de ProBarranquilla.

Los presidentes de los Pro también acordaron ampliar y fortalecer su ámbito de acción en las regiones a todo el país. Esto significa que no solo trabajarán por su ciudad o departamento sino por otros rincones de Colombia donde es más difícil desarrollar proyectos y conseguir recursos. “Esta unión también será importante porque el país está más urgido de que se construya desde las regiones pensando en las particularidades de cada lugar, pero a la vez con una misma visión de país”, concluyó Rafael Aubad.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.