Home

Nación

Artículo

| Foto: A.F.P.

PROCESO DE PAZ

El camino que recorrió el Gobierno y las FARC para firmar el fin del conflicto

Semana.com hace un recuento de los acuerdos parciales que han alcanzado los negociadores en casi cuatro años de diálogos.

22 de junio de 2016

Las diferencias irreconciliables que por más de 50 años separaron el Estado y las FARC llegaron a su fin. Este jueves, desde La Habana, las partes darán el salto más grande en su intento de acabar con el conflicto armado en el país: suscribir el acuerdo parcial sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

Tras casi cuatro años de negociación, el fin de la guerra con la guerrilla más vieja de Latinoamérica se fue haciendo cada vez más inminente.

El camino que recorrieron las partes para fijar los protocolos del cese al fuego, las garantías de seguridad para los excombatientes y la cronología aunque estuvo lleno de espinas, poco a poco fue abonado por cuatro acuerdos parciales.

Si hubiera que sintetizar los seis puntos que se han acordado hasta el momento entre el Gobierno y las FARC, esto es lo que hay:

Acuerdo agrario

26 de mayo del 2013. Las partes definieron cómo se implementará la reforma rural integral que, para el Gobierno, es la fórmula para reversar los “efectos nocivos” del conflicto y para las FARC, la vía para solucionar las causas históricas del conflicto.

Aunque se acordó la creación de un Fondo de Tierras, se desconoce el número de hectáreas que serán incluidas. Habrá un subsidio integral para compra y la creación de líneas especiales de crédito. Así mismo, quedaron en implementar un plan masivo para formalizar pequeñas y medianas propiedades para titular de forma progresiva la totalidad de los predios que ocupan o poseen los campesinos del país.

(Lea: El campo: primer acuerdo entre Gobierno y FARC)

Acuerdo de drogas

16 de mayo del 2014. La sustitución de cultivos ilícitos, los programas de prevención del consumo y la solución al fenómeno de producción y comercialización son la columna vertebral del acuerdo.

Quedó pactado un reconocimiento condicionado de las FARC a que no habrá más vínculos con el narcotráfico: “En un escenario de fin de conflicto, de poner fin cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado con ese fenómeno”.

(Lea: Este es el acuerdo alcanzado entre Gobierno y FARC)

Acuerdo de drogas

16 de mayo del 2014. La sustitución de cultivos ilícitos, los programas de prevención del consumo, y la solución al fenómeno de producción y comercialización son la columna vertebral del acuerdo. 

Quedó pactado un reconocimiento condicionado de las FARC a que no habrá más vínculos con el narcotráfico: "En un escenario de fin de conflicto, de poner fin cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado con ese fenómeno".

(Lea: Los puntos del acuerdo sobre cultivos ilícitos y narcotráfico)

Acuerdo de víctimas

15 de diciembre del 2015. Los negociadores presentaron un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se implementará para resarcir los derechos de las víctimas.

Se acordó la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese sentido, quedó establecido que los guerrilleros de las FARC no serán extraditados, pagarán condenas en condiciones especiales, y las sanciones no significarán inhabilidad para participar en política.

(Lea: Gobierno y FARC firman histórico acuerdo sobre víctimas)