Home

Nación

Artículo

A partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto empezará el cese al fuego con las FARC. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PROCESO DE PAZ

Las razones por las que Santos adelantó el cese al fuego con las FARC

La puesta en marcha de la tregua era inminente, pero pocos se imaginaban el sorpresivo anuncio del presidente. ¿Qué lo llevó a dar el siguiente paso?

25 de agosto de 2016

El próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 00:00, Colombia empezará a escribir un nuevo capítulo de su historia. Tuvieron que pasar siete presidentes y más de tres décadas de infructuosos acercamientos, para que el conflicto armado con las FARC llegue a su final.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, al medio día de este jueves, cuando dejó en manos del Congreso el acuerdo final que sus negociadores sellaron con las FARC en La Habana.  

El anuncio tomó por sorpresa a muchos. "¿Acaso no había sido decretado el pasado 23 de junio, cuando se acordó el cese bilateral en La Habana?", se preguntaron unos. “Acaso no debía decretarse hasta la firma definitiva de la paz, que aún no se ha producido”, decían otros. El anuncio del presidente generó emoción, pero también cierta confusión.

La posibilidad de que el mandatario anunciara la tregua definitiva antes de la firma final, había sido descartada en más de una oportunidad mientras no se contara con la presencia de verificadores internacionales en terreno.

Pero ahora, cuando se cumplen 13 meses desde que las FARC decretaron su cese al fuego unilateral, como gesto para desescalar el conflicto, Santos da un paso adelante y se anticipa al día ‘D+1’, o el día después de que el presidente colombiano y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, le impriman su firma al acuerdo, en un acto protocolario que tendrá lugar en el país.

Podría ver el especial: De Turbay a Uribe: los coqueteos de los gobiernos con la paz

Faltan contadas horas para que el cese al fuego definitivo con las FARC entre en vigencia, en ese momento se silenciará para siempre el tronar de los fusiles, al menos los de la guerrilla más vieja del continente. Lo que muchos se preguntan tras el anuncio, es qué llevo al presidente para anticipar esta decisión.

Fuentes consultadas por Semana.com aseguran que obedeció a la logística y seguridad que requerirá la Décima Conferencia Nacional que realizarán las FARC –prevista para los primeros días de septiembre-. En esa, la instancia decisoria de mayor jerarquía de la guerrilla, se pronunciarán sobre los acuerdos, y allí se prevé el fin de la organización armada y la decisión de transitar hacia una organización política.

Le recomendamos: Este es el acuerdo definitivo para poner fin al conflicto con las FARC

Otras fuentes argumentan que se debe a la confianza que han construido las partes desde que decidieron desescalar el conflicto. "Este período de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas", resaltó en su último informe el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Las cifras hablan por sí solas y de ellas se prenden varios analistas que sostienen que el cese era un hecho fáctico, al que le faltaba una oficialización: el conflicto de más de cinco décadas con las FARC ya tiene fecha y hora de caducidad.

"Es una noticia muy importante que hay que valorar. Es la materialización del fin de la guerra", le dijo a este portal el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda.

Pero el histórico anuncio del presidente llega con varios interrogantes que promete despejar el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este viernes en la mañana en una rueda de prensa. ¿La razón?, las condiciones que enmarcarán el comienzo de la tregua. Esto, teniendo en cuenta que para los negociadores la concentración y cese al fuego arranca con la firma final y esto tomaría al menos un par de semanas más.

Le puede interesar: Las palabras que más usaron Santos, De la Calle y Márquez en sus discursos

Y es que el cese al fuego definitivo no está exento de obstáculos. Los negociadores han cumplido su palabra y su intensión de desescalar el conflicto, pero la presencia de otros grupos armados ilegales a lo largo y ancho en el país, no sólo es una amenaza para la seguridad, también para el proceso con las FARC.  

La verificación apenas está en trámite. No han pasado más de seis días desde que los negociadores le entregaron al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, un informe detallado de cuáles son las necesidades operativas y de personal de la misión. Se puede deducir que en las primeras horas y días del cese definitivo, no se contará con la presencia de verificadores internacionales en terreno.

Muchos creían que en Colombia ya había un cese bilateral de facto, pero el fin del conflicto con las FARC comenzará oficialmente a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto.

En video: los sueños de los guerrilleros rasos tras la firma del acuerdo