Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2018 12:23:00 PM

Paz con el ELN: jefe negociador vuelve a Quito para buscar un nuevo cese al fuego

Fue la ONU la que alentó a que las partes se volvieran a sentar en Quito con la esperanza de volver a silenciar los fusiles. El ELN dijo estar de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación para examinar el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones.

Proceso de paz con el ELN: Santos pide a Bell que vuelva a Quito para buscar cese Paz con el ELN: jefe negociador vuelve a Quito para buscar un nuevo cese al fuego

El presidente Juan Manuel Santos atendió el llamado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que alentó al Gobierno y al ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto. Este domingo el mandatario ordenó al jefe negociador, Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

Y es que según Jean Arnault, jefe de la Misión en Colombia, han observado que "en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero".

Asegura que en los últimos días tampoco se han registrado atentados a la infraestructura y que el ataque atribuido al ELN a una unidad militar en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, "aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional".

En contexto: Estos fueron los cuatro atentados terroristas del Eln que torpedearon el proceso de paz

Por su parte, el ELN también manifestó su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes", señaló el ELN en un comunicado.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo, jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

En los últimos diez días los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

Sin embargo, muchas han sido las voces de la sociedad y de la comunidad internacional que piden que se reanude el cese al fuego, para que no se deje pasar la oportunidad de llegar a un acuerdo de paz.

El senador Iván Cepeda celebró la decisión del presidente de enviar al jefe negociador de nuevo a Quito, y aseguró que “en la comunidad internacional y en la sociedad civil hay un importante apoyo para que gobierno y Eln retornen a la Mesa de Quito y pacten un cese bilateral, ojalá definitivo para consolidar este esfuerzo de paz”.  

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

Con información de EFE

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.