Home

Nación

Artículo

| Foto: Onic

PROCESO

Violación al cese al fuego: ELN reconoce el asesinato del gobernador indígena

La muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero tendrá consecuencias, La Mesa Pública de Conversaciones adoptará las medidas correctivas, sin que esto signifique una ruptura del cese al fuego.

30 de octubre de 2017

El ELN reconoció en un comunicado su responsabilidad en el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, ocurrido la semana pasada en una zona rural del departamento de Chocó, en la frontera con Panamá.

Según el documento, Isarama, líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, tendría relación con "inteligencia militar" por lo que decidieron abordarlo para "interrogarlo".

"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", añade la guerrilla.

Le sugerimos: ¿Hubo violación al cese al fuego por parte del Eln en Chocó?

Por su lado, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, calificó a través de Twitter la acción de la guerrilla como un acto "deplorable desde todo punto de vista" y "decepcionante".

El ELN explicó que no "se había impartido orden ni autorización para atentar" contra el gobernador indígena y que "la unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación".

Igualmente calificó de "dolorosa" la muerte de Isarama y dijo estar dispuesta a un "ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir"

La agrupación también ratificó el compromiso "al cese bilateral temporal del fuego" y aseguró que se mantendrán en él hasta su culminación.

El viernes pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño que si se llegaba a comprobar que el ELN asesinó a Isarama sería una violación al cese el fuego.

En contexto: Cese al fuego: ¿a qué se comprometen el gobierno y el ELN?

"(El caso) está en investigación. Hay una denuncia concreta de una comunidad indígena y si eso se llega a comprobar es una violación al cese del fuego", dijo en ese momento el jefe de Estado.

Ahora que la guerrilla reivindicó el asesinato, se confirma la violación al cese del fuego. Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

“Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego”, aseguró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Puede leer: La frágil tregua con el Eln

La Mesa de Conversaciones adoptará las medidas correctivas correspondientes. Con la violación del cese al fuego –el máximo logro alcanzado en Quito- “deberá analizarse en el marco de la Mesa de Conversaciones también las palabras de reconocimiento y petición de perdón por parte del Frente Occidental del ELN y su compromiso de no repetición de hechos como este”, explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Con información de EFE