Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN dejar el secuestro y los atentados para sentarse a negociar en Ecuador | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

"No inicia fase pública con el ELN hasta que dejen de secuestrar"

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que la instalación de la Mesa de diálogo con esa guerrilla, en Ecuador, no se dará mientras secuestren y atenten contra la infraestructura.

29 de abril de 2016

El presidente colombiano Juan Manuel Santos no escatimó en elogios para describir el respaldo de todo el Senado de Estados Unidos al proceso de paz que el gobierno colombiano avanza con la guerrilla de las FARC.

El jueves, los 100 senadores, sin excepción alguna, tanto demócratas como republicanos, hicieron un balance muy positivo de la evolución que ha tenido Colombia en los últimos 15 años, por cuenta del Plan Colombia. Senadores republicanos como John McCain, Marco Rubio y Bob Corker se sumaron al apoyo encabezado por senadores demócratas como Patrick Leahy.

Para Santos el apoyo es histórico y puede entenderse como un empujón más hacia la paz, pues en una coyuntura electoral, y a pesar de la polarización reinante por estos días en la política norteamericana, republicanos y demócratas encontraron un punto en común, coincidieron en apoyar a Colombia.

“Por eso este apoyo bipartidista, además de ser histórico, es una demostración de que estamos avanzando por buen camino en nuestra búsqueda de la paz”, dijo el presidente.

Los senadores norteamericanos, en su declaración, dijo Santos, instan al Gobierno colombiano para que los grandes violadores de derechos humanos y los que han atentado y hecho inmenso daño a nuestras dos naciones sean llevados a la justicia.

El mandatario afirmó que eso –precisamente– es lo que se va a hacer con el sistema de justicia transicional que se implementará a través de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“El pueblo de Estados Unidos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que no habrá impunidad para aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos”, aclaró.  

Santos interpretó el respaldo del senado estadounidense  como un llamado para que las FARC entiendan que ésta es una oportunidad que no se va a repetir. “Estamos ante una posibilidad histórica de cerrar 50 años de guerra, y no podemos dejar pasar la oportunidad”.

Fue en ese momento cuando se refirió a la guerrilla del ELN. Reiteró lo anunciado el pasado 30 de marzo, cuando el propio mandatario dio a conocer  el acuerdo sobre una agenda de negociación.

“No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder”, dijo.

Y agregó: “es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse”.

Tras el respaldo del Senado de los Estados Unidos, Santos dijo que el mundo apoya la paz de Colombia,  por lo que es la hora de que la voluntad del ELN “se traduzca en acciones”.