Home

Nación

Artículo

Sofía Gaviria, senadora por el Partido Liberal. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“El No les sirvió a las víctimas para ser escuchadas”: Sofía Gaviria

La senadora ha sido una de las encargadas de acompañar y representar a las víctimas de las FARC. Semana.com indagó sobre las propuestas que el presidente decidió respaldar para llevar a discusión a La Habana.

21 de octubre de 2016

El pasado martes el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los representantes de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (Fevcol) para oír sus aportes y propuestas. La senadora Sofía Gaviria acudió como presidenta honoraria de la Federación. Semana.com habló con ella sobre el bloque de propuestas preliminares que se llevaron a La Habana.

Semana.com: ¿Qué tanto les sirvió a las víctimas que el No ganara en el plebiscito?

Sofía Gaviria: Sirvió mucho, hubo cambio. Nosotros somos una federación que aglutina 58.000 víctimas y el presidente nunca nos había atendido y ya lo hizo. Y yo dije el día del empate técnico del plebiscito que las partes de la negociación tenían que revisar esa posición de que todo estaba perfecto.

Semana.com: ¿Para qué sirvió esa reunión con el presidente?

S. G.: Se reconoció que las FARC deben pagar con su patrimonio la reparación, que hay secuestrados y que tienen que aparecer, además de dar las coordenadas de los desaparecidos; prioridad a los discapacitados en reparación; que podamos verificar la salida de los menores de las filas de la guerrilla y que se mantenga el enfoque de género.

Consulte: “El presidente se conmovió y fue muy empático con las historias de las víctimas”

Semana.com: Hablemos de cada tema. ¿Qué saben de los secuestrados?

S. G.: Sí había secuestrados al inicio, pero no sabemos en qué estado están. Se dice que había 256 entre policías y militares, y 419 civiles secuestrados. Pero hoy en día no sabemos qué pasó con ellos. En este tipo de negociaciones cuando ellos (la guerrilla) tienen secuestrados los desaparecen porque son más incómodos como secuestrados. El presidente se comprometió a iniciar un proceso de recuperación de esas personas o de sus cuerpos.

Semana.com: ¿Usted cree que las FARC conservan las coordenadas de los cuerpos?

S. G.: Esperamos que sepan. Lo que pasa es que hay secuestrados que llevan tanto tiempo, que ellos pierden el rastro; Herbin Hoyos dice que hay frentes de las FARC que no recuerdan dónde los dejaron enterrados o los desaparecieron.

Semana.com: En cuanto a la salida de los menores de las filas de las FARC, ustedes tienen pedidos especiales, ¿por qué si ya existían protocolos?

S. G.: Nosotros creímos que los protocolos eran suficientes, pero en la praxis se está mostrando que esos niños no están liberados de las FARC, es decir, siguen controlados por ellos. Por eso pedimos que pueda intervenir la Federación y el ICBF para verificar.

Le puede interesar: FARC entregaron trece menores de edad al CICR

Semana.com: Antes del plebiscito las FARC aseguraron que entregarían sus bienes para reparar las víctimas, pero para ustedes esto no fue suficiente. ¿Qué quisieran al respecto?

S. G.: Que en el acuerdo quede claro, porque en un país de leguleyos donde todo se puede distorsionar e interpretar pues no nos parece seguro. Lo que queremos es que el costo del posconflicto sea a favor de las víctimas, no de los victimarios.

Semana.com: ¿Qué quisieran modificar del punto de justicia?

S. G.: Queremos cárcel para el Secretariado, para los demás no, siempre que colaboren con la justicia. Además, tienen que decir las rutas del narcotráfico, cuáles son los frentes que no se van a desmovilizar y dónde están, quiénes han sido sus colaboradores políticos y financiadores, dónde están sus recursos y qué tipo de negocios han hecho para lavar el dinero.

Semana.com: ¿Usted cree que las FARC van a aceptar pagar cárcel?

S. G.: Ellos son los que tienen que entender que si hay ese desfase en la negociación no va a haber paz y no van a estar tranquilos si no pagan unas penas intramurales. Además, en Colombia hay una cultura de tomar la justicia ‘por la propia mano’.

No es justo que no paguen cárcel, a mi víctimas en la situación de miseria más grande me han dicho que quisieran estar “presos” de la manera en la que van a estar los cabecillas de las FARC, con tierras para cultivar y todo.

Semana.com: Ustedes piden que se conserve el enfoque de género en los acuerdos, ¿qué les diría a los que no están de acuerdo?

S. G.: Las mujeres por su condición de vulnerabilidad sí fueron más victimizadas e instrumentalizadas. Ellas eran violadas, llevadas a la selva a cocinar, como esclavas. Eran victimizadas sin ser un actor directo del conflicto. Hay que verlo desde esa perspectiva.

Le sugerimos: “No hay que satanizar el enfoque de género”: Rama Judicial

Semana.com: De los promotores del No, ¿quiénes han abogado a favor de las víctimas?

S. G.: Cada quien les está apostando a sus reivindicaciones, pero los cristianos son los que se han acordado de las víctimas.

Semana.com: En Colombia se podría decir que hay tantas peticiones como víctimas. ¿Cómo hicieron para unificar las propuestas?

S. G.: Nosotros representamos muchas organizaciones de todo el país. Hemos hecho un ejercicio democrático para recoger esas propuestas.

Semana.com: Finalmente, ¿cree que las FARC son conscientes del daño que les hicieron a las víctimas?

S. G.: No, a las FARC todavía les falta sensibilizarse como organización. Sin embargo, ellos son muchas personas y debe haber quienes llevan un proceso mucho más adelantado.