Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle | Foto: Presidencia

PROCESO DE PAZ

"Error de las FARC en La Uribe provocó incidente con el Ejército": De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno se refirió a los confusos hechos que denunciaron miembros de la guerrilla y que se habrían presentado por la entrega de unas coordenadas inexactas.

11 de julio de 2016

En medio de los preparativos del Gobierno y las FARC para abonar lo que sería el cese al fuego y la dejación de armas una vez se firme el acuerdo final, se dio el pasado 8 de julio el primer incidente con el Ejército en Meta.

"Se presentó un error por parte de la guerrilla al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista", informó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Su respuesta se conoce después del cruce de información entre el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Mientras uno denunció el ataque a sus tropas por parte de miembros de las Fuerzas Militares, el otro advertía que se trató de un "combate de encuentro" que tuvo lugar cuando una patrulla de las Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, se cruzó con otra de las FARC.

A juzgar por la información que entregó este lunes De la Calle, esos hechos que describió el jefe de la cartera se presentaron durante lo que sería el traslado de miembros de esa guerrilla a La Habana.

"Se pusieron en marcha diversos operativos tanto para que ingresaran al territorio nacional algunos miembros de las FARC a fin de realizar visitas técnicas con las Fuerzas Militares y con funcionarios de la ONU (...), así como la extracción de otros para recibir entrenamiento como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación", detalló de la Calle.

Con el acuerdo que sellaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez sobre el fin del conflicto el pasado 23 de junio, se pusieron en marcha los preparativos necesarios para concentrar a la guerrilla por un lapso de 180 días una vez se firme el acuerdo final.

Le recomendamos: El camino para el desarme de las FARC

Frente a los señalamientos de Carlos Antonio Lozada sobre la falta de gestión para movilizar a los subversivos heridos, De la Calle aseguró que tal afirmación "no corresponde a la verdad".

"Con fundamento en lo anterior, informo a la opinión y a los interesados que me consta personalmente el profesionalismo con el que las Fuerzas Militares cumplieron sus obligaciones humanitarias", dijo De la Calle sobre los operativos que se adelantaron a la par que el CICR, pero que no fueron atendidas por los miembros de la guerrilla pese a la solicitud inicial que presentó Iván Márquez.

Finalmente, Humberto de la Calle reafirmó el propósito del Gobierno de concluir "a la mayor brevedad" las conversaciones y mostró su sorpresa por los motivos que llevaron al grupo guerrillero a suspender "la gestión humanitaria".