Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2016 11:31:00 AM

Así serían las curules para las FARC en el Congreso

Tendrían representantes en Senado y Cámara, con voz pero sin voto. En el 2018 deberán ganarse las curules, aunque tendrían cinco escaños directos.

Proceso de paz: estas serían las curules de las FARC en el Congreso Foto montaje de Semana.com. Foto: Fotomontaje SEMANA

A pocas horas del anuncio oficial sobre el acuerdo final entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, desde La Habana se empiezan a conocer detalles de los últimos puntos pactados por los negociadores de ambas partes, concretamente el relacionado con la participación política de la guerrilla, una vez hagan su tránsito a movimiento político.

Para la implementación de los acuerdos de paz, se acordó un mecanismo expedito en el Congreso colombiano para diseñar las leyes y reformas necesarias para aterrizar los acuerdos de La Habana. Esos debates se adelantarán una vez refrendados los acuerdos, mediante el plebiscito. Allí, las FARC tendrán voceros, tres en la Cámara y tres en el Senado, pero no tendrán voto.

En el 2018 las FARC se someterán a las elecciones para el Congreso, aunque se les garantizarán mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, diferentes a las circunscripciones especiales de paz que ya fueron acordadas previamente, precisamente, en el capítulo de participación política. Cinco curules, por ejemplo, hoy ostentan en el Senado partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Hace un año, las FARC tenían una postura mucho más dura frente a este tema. Sus exigencias incluían la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos por dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

En el Congreso colombiano han recibido con cautela las informaciones que están saliendo de La Habana, y en su mayoría han preferido esperar al anuncio oficial del acuerdo final antes de reaccionar.

Hernán Penagos, representante a la Cámara del partido de la U, ponente del acto legislativo para la paz, le dijo a Semana.com que considera “válida” la posibilidad de ciertas curules para los miembros de las FARC, siempre y cuando se otorguen por un período determinado, para que luego “deban conseguirlas a través del ejercicio democrático”.

En el Congreso colombiano aumenta la expectativa por el anuncio oficial, más aún cuando se espera que el propio presidente Juan Manuel Santos radique el contenido de los acuerdos en el Capitolio, ante los presidentes del Senado y la Cámara.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.