Home

Nación

Artículo

Estos son los negociadores del Gobierno y del ELN para el proceso de paz. | Foto: José Barrera / SEMANA

PROCESO DE PAZ

Estos son los negociadores del Gobierno y del ELN

Durante la etapa de conversaciones previas y ahora cuando se anuncia el inicio de los diálogos formales con el grupo guerrillero, estos son los personajes clave en esta negociación.

30 de marzo de 2016

Estos son los negociadores del Gobierno: 

José Noé Ríos Muñoz, es un economista quindiano, exministro de trabajo con amplia experiencia por más de 25 años en temas de conflicto, convivencia, reinserción y negociaciones de paz. Participó en los procesos que permitieron el reintegro a la vida civil del M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista.

Fue asesor de los diálogos de Tlaxcala (México) y de la Comisión de negociación de acuerdos con las FARC y el ELN. Se desempeñó como alto consejero para la Paz, en el gobierno del Presidente Ernesto Samper y desde hace varios meses asesora al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en la fase exploratoria con el ELN.

Jaime Avendaño Lamo, es un veterano funcionario de la Presidencia de la República, experto en asuntos de convivencia, reinserción, acciones integrales en zonas de conflicto. En el gobierno del presidente Álvaro Uribe fue director del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), un mecanismo de coordinación que integra la teoría y la infraestructura estatal con el objeto de ejecutar el Plan Nacional de Consolidación, para desarrollar acciones integrales de índole económica y social para la recuperación del territorio.

El 19 de septiembre del 2012 fue designado por el presidente Santos negociador alterno, junto con Alejandro Éder Garcés, Lucía Jaramillo Ayerbe y Elena Ambrosi Turbay, para participar en discusiones necesarias para el desarrollo de la mesa de diálogo con miembros representantes de las FARC-EP en Cuba, donde además de asesorar a la mesa, estuvo detrás de los encuentros y reuniones exploratorias con delegados del ELN.

Frank Joseph Pearl González, es bogotano, economista y académico, con experiencia también en asuntos de reinserción y conflicto. Fue consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas en el gobierno de Álvaro Uribe, quien luego lo nombró alto comisionado de Paz y luego designado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En agosto del 2012 fue autorizado como delegado plenipotenciario para suscribir un Acuerdo Marco sobre una hoja de ruta para una mesa de diálogo con las FARC y en septiembre del mismo año designado con carácter de la delegación del gobierno nacional en La Habana.

Eduardo Herrera Berbel, es mayor general (r) del Ejército Nacional, con 36 años de permanencia en la institución militar, donde se desempeñó como comandante de tres Batallones de Infantería, tres Brigadas, director de la Escuela Superior de Guerra y miembro del Estado Mayor de Coordinación del Ejército Nacional. También fue miembro del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa en 1997 y jefe del Comité de Desminado para Centroamericana, como parte de la Unidad para la promoción de la Democracia de la OEA. En el gobierno de Andrés Pastrana fue asesor del equipo negociador de paz entre el 2000 y el 2001.

El general Herrera Berbel es experto en planeación, conducción estratégica, gerencia de personal y recursos y además profesor militar y universitario. Se considera profesional en Ciencias Militares.

Estos son los negociadores del ELN:

Alias Antonio García, su nombre verdadero es Eliécer Erlinto Chamorro, segundo al mando del grupo guerrillero, nacido en Mocoa, Putumayo en 1956, se unió al ELN en 1975 y cinco años después hacía parte del Comando Central (COCE) y como comandante militar tras la muerte del máximo comandante el sacerdote español Manuel Pérez. García es considerado del ala radical del ELN, pero ha participado en encuentros exploratorios de paz, en Maguncia, Alemania en un encuentro con la sociedad civil; en febrero de 1999, se reunió en Caracas con Víctor G. Ricardo, alto comisionado para la paz y un año más tarde se encontró en Ginebra, Suiza, con Camilo Gómez, comisionado de paz del gobierno Pastrana.

Alias Pablo Beltrán, Pablo Tejada o Víctor Orlando Cubides, su nombre de pila es Israel Ramírez Pineda, nacido en San Gil, Santander el 23 de diciembre de 1953, estudió ingeniería de petróleos en los años 70, cuando se vinculó al ELN y fue expulsado de la universidad por su posición beligerante. Fue miliciano urbano de esa guerrilla y en los 80 se va para el 0monte.

Es el tercero en la línea de mando del ELN. Aunque tiene experiencia militar, se le considera más estratega y coordinador de propaganda y comunicaciones. Fue uno de los gestores de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), integrada por las FARC y el M-19.

El 16 de abril del 2001 se produjo el secuestró de 34 trabajadores de la petrolera Occidental en el Arauca, tres días después fueron liberados en Saravena, Pablo Beltrán dijo en un comunicado que se trató de un secuestro "político" en rechazo al gobierno de Andrés Pastrana por no cumplir el compromiso de desmilitarizar una zona en el sur de Bolívar y anunció que el ELN suspendía "indefinidamente los diálogos con el gobierno del presidente Andrés Pastrana" que buscaban dar inicio al proceso de paz.