Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2016 12:00:00 AM

Los niños salen de las FARC

La salida de los menores de 15 años de las Farc es una prueba de confianza en que el acuerdo final está cerca. La comunidad internacional apoyó este gesto y se vinculó a la ruta de reintegración.

Proceso de paz: Farc anuncia liberación de menores de 15 años de sus filas Los niños salen de las FARC

1. ¿Por qué las guerrillas reclutan niños?

Se calcula que en el mundo hay 250.000 menores de 18 años reclutados por grupos armados. Lo hacen porque son dóciles, no tienen noción del peligro, salen más baratos, viven en contextos de pobreza y falta de oportunidades.

2. ¿Cuántos hay en las Farc?

No hay cifras exactas. Desde hace 15 años se han desmovilizado 6.000 y el 60 por ciento de ellos eran de las Farc. Esta organización tiene desde 1997 como regla no reclutar a menores de 15 años, como indica el DIH, pero en la práctica cientos de combatientes, hoy adultos, ingresaron antes de esa edad. Hoy las Farc dicen tener 21 niños menores de 15 años. No se sabe cuántos entre esa edad y los 18.

3. ¿Por qué van a desvincularlos?

Se trata de una medida de confianza que da la guerrilla. El reclutamiento de menores es un crimen de guerra por el que deberán responder los jefes de las Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz. Con este gesto están reconociendo que es algo indebido que nunca más deberá ocurrir.

4. ¿Qué significa en la práctica este acuerdo?

Que antes de la firma del acuerdo final los menores saldrán de los campamentos guerrilleros y se diseñará una ruta de reintegración. Los menores de 14 años están exentos de cualquier acción judicial.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.