Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

Vaticano declina participar en elección del tribunal especial

Para laSanta Sede, "sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

31 de agosto de 2016

El Vaticano dio un paso al costado. A pesar de los inumerables mensajes que ha enviado respaldando la negociación que adelantaban el Gobierno y las FARC en La Habana, este miércoles la Santa Sede declinó la invitación para participar en la elección del Tribunal Especial de Paz.

"Considerando la vocación universal de la Iglesia (...) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias", se lee en el texto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Aunque no se entregan más detalles, el papa aprovechó la misiva para enviar sus felicitaciones por el final de las negociaciones entre el gobierno las FARC y expresó su "apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano".

Agregó: "El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (...), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

Cómo se sabe, el pasado 12 de agosto el Gobierno y las FARC invitaron al sumo pontífice, al secretario general de ONU, la Sala Penal de la Corte Suprema, al Centro Internacional de Justicia Transicional y al Sistema Universitario del Estado para que seleccionen las cinco personas que definirán a los integrantes del Tribunal de paz.

Es decir, los jueces que investigarán y sancionarán las conductas cometidas tanto por miembros de la guerrilla como por agentes del Estado o auxiliadores de grupos ilegales, siempre que decidan someterse a esta jurisdicción que ofrecerá penas alternativas a las de la justicia ordinaria.

Le recomendamos: Así se elegirá a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

Cada una de esas personalidades y organismos escogerá "una persona para conformar el mecanismo" que dará paso a la jurisdicción especial para la paz.

Así las cosas, el comité de escogencia final que será conformado por las personas que elijan el Papa, la ONU, la Corte y las demás instituciones deberán seleccionar 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros para el Tribunal para la Paz. Más otros 18 jueces colombianos y seis extranjeros para las tres Salas de Justicia.