Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NEGOCIACIÓN

Gobierno y FARC se alistan en Villavicencio para la verificación

Dos de los negociadores de paz, junto con los gobiernos locales y la ONU, pusieron en marcha el cronograma de las visitas técnicas a las zonas donde se concentrará la guerrilla. "El proceso de paz llegó a Colombia", dijo Sergio Jaramillo.

8 de agosto de 2016

Desde que empezó la negociación se ha dicho que el termómetro para medir los acuerdos está en terreno. De ahí el interés del Gobierno y las FARC de ir alistando el camino para la verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

Desde Villavicencio, este lunes los negociadores de paz empezaron adecuar la pista para lo que será el silenciamiento definitivo de los fusiles, una vez se firme el acuerdo final.

Alineados con los gobiernos locales, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el representante de la ONU, el general Javier Pérez Aquino; y el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, instalaron el cuartel desde donde se coordinarán los desplazamientos a las diferentes zonas del país desde este martes.

“Hoy podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia. Vamos a alistarnos para materializar los acuerdos sobre cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas  a través de visitas para hacer reconocimiento”, aseguró el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Miembros del Gobierno, las FARC y la ONU estarán visitando diferentes puntos estratégicos donde estarán ubicadas las zonas veredales y campamentarias donde, eventualmente, se concentrarán los miembros de esa guerrilla.

Con este anuncio, arrancan las visitas técnicas a los municipios. Según informaron las partes, con ellas no sólo se busca tender un puente de discusión con las comunidades donde estarán ubicados los miembros de las FARC, mientras hacen la transición a la vida civil, sino también conocer el punto exacto donde se ubicarán y las necesidades de cada región.  

"Fundamentalmente se quiere obtener los elementos logísticos que necesita la misión. Información que necesita el secretario de la ONU para que la eleve al Consejo de Seguridad sobre las caracterísiticas exactas de la misión que requiere Colombia", informó el representante de la misión política de las Naciones Unidas, el general Javier Pérez Aquino.

Le recomendamos: El camino para el desarme de las FARC

Agregó: "Es clave determinar la cantidad de observadores que necesitamos y toda la información para completar mandato y cumplir con el compromiso de la ONU de iniciar operaciones apenas el acuerdo entre en vigencia".

Para el delegado de la ONU, es importante el primer contacto de la población, las autoridades civiles y sociales de cada lugar donde habrá un campamento o una zona veredal.

"Le pido a Dios que nos ayude a hacer realidad que inicie el fin del conflicto armado en nuestro departamento y Colombia. Los invito a construir paz, una que genera oportunidades. (...) le damos la bienvenida a los miembros de las FARC que hoy sin armas vamos a construir una tierra de oportunidades", afirmó Marcela Amaya, gobernadora del departamento.

Le puede interesar: Los 35 "mandamientos" que deberán cumplir el Gobierno y las FARC

Con los protocolos que regirán el fin del conflicto listos -cese al fuego y dejación de armas- las partes dejaron detalladó como será el monitoreo y la verificación, las reglas que regirán la tregua, la seguridad, la logística y la dejación de las arma en las 23 zonas veredales y ocho campamentos donde estarán concentradas las FARC.

También puede leer: El Gobierno y las FARC anuncian las reglas del cese al fuego bilateral

"Las visitas técnicas que comienzan este martes se van a realizar de manera simultánea y están divididas en seis regiones para cubrir cada uno de los puntos", informó la oficina del alto comisionado.

Con esta actividad se puso en marcha el cronograma de visitas mediante el cual los verificadores establecerán si en dichos lugares se puede garantizar la seguridad de los desmovilizados, si hay un fácil acceso de la institucionalidad y si cuentan con agua y luz, entre otros aspectos.

"Ratificamos nuestro compromiso con la terminación del conflicto", dijo en su intervención Lozada.

Así las cosas, en Villavicencio se instaló el Centro de Coordinación de Comunicaciones, que se encargará de entregar reportes diarios de las visitas técnicas y de atender a los medios de comunicación.