Home

Nación

Artículo

La Fiscalía anunció la creación de una unidad contra el crimen organizado. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía, dispuesta a suspender órdenes de captura contra miembros de las FARC

La entidad busca facilitar el proceso de justicia transicional. El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció medidas para el posconflicto.

23 de junio de 2016

Horas después de que el Gobierno y las FARC formalizaron el acuerdo del cese al fuego, que se traduce en prácticamente el fin del conflicto, el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a las medidas que empleará la entidad en un escenario de posconflicto.

El funcionario aseguró que en aras de apoyar el proceso de paz, la entidad está dispuesta a “suspender las órdenes de captura que sean necesarias” para permitir el proceso de acercamiento de los guerrilleros a las zonas veredales –donde estarán ubicados- “para facilitar el proceso de justicia transicional”.

(Le podría interesar: "El proceso de justicia transicional debe empezar ya": fiscal Perdomo)

Además, anunció que desde hace aproximadamente un año y medio la Fiscalía tiene una unidad que está investigando quiénes son los integrantes de las FARC, a qué frente pertenecieron y en qué región actuaban, con el fin de identificarlos y garantizar que en las zonas de concentración  no haya “colados”.

Advirtió que la información recopilada también servirá para conocer cuál es la situación jurídica de cada una de esas personas, cosa que le permitirá a la entidad prepararse para la jusrisdicción especial para la paz.

Por otra parte, habló sobre uno de los temas que ha generado incomodidad entre los miembros de las FARC. Se trata de las garantías de seguridad en el posconflicto. Ante ello, el fiscal (e) señaló que “tenemos destinado el personal que hará parte de esa lucha contra el crimen organizado, para la persecución que fue anunciada en La Habana”.

Agregó que crearán una unidad para ese fin y que tendrá 350 personas, 250 investigadores y 100 fiscales.  

Perdomo resaltó la importancia sobre el anuncio del cese al fuego y destacó que en los últimos meses la Fiscalía ha advertido sobre la disminución de la criminalidad asociada al conflicto en el 90 %.