Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REVOCATORIAS

Revocatorias fracasan en El Copey y Ocaña

Las votaciones celebradas este domingo no superaron el umbral de participación por lo que los alcaldes seguirán en sus cargos.

21 de mayo de 2017

La esperada hora llegó a las 4 de la tarde de este domingo para definir la suerte del mandato de José Luis Nieves, alcalde de El Copey (Cesar) y de Miriam Pardo Carrascal, alcaldesa de Ocaña. Este domingo, después del ruido que generaron sus sendos procesos de revocatoria, se determinó que podrán seguir gobernando sus municipios pues quienes salieron a las urnas no superaron el umbral de participación requerido.

Para sacar de su despacho a Nieves, eran necesarios 5.839 votantes, pero solo 3.821 copeyanos se acercaron a votar, de los cuales el 88,54% a favor de la revocatoria.

Por su parte, Pardo Carrascal salvó su gobierno por un poco más de 1.000 votos, pues para prosperar el proceso de revocatoria en su contra eran necesarios 18.418 votos, pero solo llegaron las urnas, según la Registraduría Nacional, 17.354, de los cuales el 94 % se fueron por el ‘sí’ a la revocatoria.

Le puede interesar: Revocatorias, con sus días contados 

“Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.”, explicó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

Pero este es un triunfo agridulce para el alcalde de El Copey. Si bien la revocatoria contra su mandato no prosperó, ahora tendrá que enfrentar una indagación preliminar en la Procuraduría por presunta participación en política durante esta jornada. El ente de control, denunció durante la jornada que hubo un ‘plan tortuga‘ que tenía el presunto fin de afectar los resultados.

Horas antes de abrirse las urnas, se conocieron videos y audios en los que aparece Nieves reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda. El ministerio público le abrió una indagación por posible violación a la ley de garantías.

Puede leer: Por qué Peñalosa considera que su revocatoria no tiene justificación

Estas dos jornadas de revocatoria se llevaron a cabo casi una semanas después de que el Consejo Nacional Electoral escuchó en audiencia pública a varios comités promotores de revocatorias, de los 107 procesos que cursan en todo el país y a algunos gobernantes.

Los magistrados de ese tribunal electoral no llegaron a un consenso para poder frenar estas dos jornadas electorales.

La Ley 1757 del 2015 es clara, si la revocatoria del mandato no prosperó este proceso no podrá volver a intentarse en lo que resta del período del alcalde o gobernador.