Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

VISITA

La polémica que causó Ordóñez en Harvard

Estudiantes de la universidad rechazaron su presentación en un evento acerca del proceso de paz.

5 de diciembre de 2014

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se encuentra en Estados Unidos, hasta donde lo persigue la polémica por sus posiciones. Fue invitado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde este viernes participó en el debate ‘Perspectiva del proceso de paz en Colombia’, donde compartirá panel con varios expertos.

Si bien se trata de un evento meramente académico, varios estudiantes se tomaron muy a pecho su presencia y no dudaron en divulgar una dura carta por su presencia en el campus. Allí se califica al procurador de “dogmático” y lo acusaron de ir en contravía de la “libertad de expresión”, tan característica de ese medio universitario.

Ordóñez también llegó pisando duro. En entrevista en la noche del jueves con CNN en Español, arremetió contra la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de incluir el narcotráfico como delito político en el marco del posconflicto con las FARC, lo que de darse -según denunció- significaría lavar millones de dólares provenientes de la ilegalidad.

En su carta, los estudiantes declararon que “la Universidad de Harvard se enorgullece de promover la investigación científica y la derrota del dogmatismo. Desafortunadamente el señor Ordóñez en sus textos, declaraciones públicas y acciones como funcionario público se ha caracterizado por su dogmatismo”.

Los manifestantes hicieron duros señalamientos al procurador general, de quien dicen que “se ha esmerado por descarrilar el proceso de paz y darle una plataforma en la Escuela de Derecho de Harvard está amplificando su campaña contra ese proceso”.

En el discurso del procurador se enfocó en la necesidad de que los acuerdos logrados entre el Gobierno y las FARC sean sostenibles de acuerdo con las leyes colombianas e internacionales.

Además, reiteró Ordóñez, que debe garantizarse el desmantelamiento del aparato criminal de esa guerrilla, penas privativas de la libertad a los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios, así como plena garantía de reparación a las víctimas de la organización ilegal.

Por su parte, fuentes de la Casa de Nariño no han dudado en expresar la molestia que se siente en la casa presidencial por la presencia de Ordóñez en esa alma mater, puesto que su postura frente a los diálogos no es la reflejada oficialmente por el Gobierno Nacional, tras la reciente ofensiva internacional del presidente Juan Manuel Santos para lograr apoyos al proceso de paz. Lo único seguro es que el debate está lejos de terminar.