Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procuraduría abrió investigación a 21 controladores aéreos

El Ministerio Público tomó la decisión para indagar sobre una presunta irregular prestación del servicio de transporte aéreo del país tras la llamada 'operación reglamento'.

7 de mayo de 2012

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a 21 controladores aéreos de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil por la posible irregular prestación del servicio de transporte aéreo del país, derivada, al parecer, de la aplicación de la denominada 'operación reglamento'.

Dicha operación se llevó a cabo mientras se discutía un pliego de condiciones presentado por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo.

La investigación, asumida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, busca "verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y si hubo responsabilidad de los funcionarios cuestionados".

Según el informe elaborado por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, a partir de las negociaciones que comenzaron el 16 de enero del 2012 con la mediación del Ministerio de Trabajo, "se presentaron retrasos en la prestación del servicio de transporte aéreo, con la consecuente generación de congestiones en las distintas terminales aéreas del país, que pudo obedecer a una posible 'operación reglamento' por parte de los controladores de tráfico aéreo".

El documento precisa que algunos de los mencionados retrasos "pudieron tener la intención de afectar la eficiente prestación del servicio, dando como resultado la indebida presión sobre los representantes del Gobierno Nacional, en la mesa de concertación laboral”.

El mismo documento refiere que “la irregular prestación del servicio de transporte aéreo en el país, en los últimos días, presenta varias circunstancias que deben ser investigadas, las cuales se traducen en los siguientes hechos: fallas en la prestación del servicio de transporte aéreo por posible manipulación de los controladores, demoras en los itinerarios de vuelos comerciales por cambio de las rutas punto a punto, exigiendo que se cumpla el plan de vuelo sin justificación aparente (ejemplo, Bogotá-Barranquilla), y espaciamiento exagerado de las aeronaves en vuelo, lo que origina sobrevuelos y demoras en los aterrizajes”.

Finalmente, el Ministerio Público comunicó la decisión a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, para advertir sobre la abstenencia de abrir investigación disciplinaria por los mismos hechos o si ya se abrió, suspenderla inmediatamente y remitir el expediente original a la Procuraduría General de la Nación.