Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2018 12:04:00 PM

Procurador destapa el cartel del sida: un nuevo escándalo sacude a Córdoba

Fernando Carrillo aseguró este martes que hallaron más de 800 pacientes falsos. A nombre de ellos se habrían cobrado tratamientos. Por ahora, la administración actual del departamento está bajo la lupa.

Procuraduría advierte el hallazgo del cartel del sida en Córdoba Procurador destapa el cartel del sida: un nuevo escándalo sacude a Córdoba Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

Durante su rendición de cuentas en Villavicencio, el procurador general, Fernando Carrillo, reveló un nuevo escándalo de corrupción que sacude a Córdoba: el cartel del sida. El jefe del Ministerio Público explicó que, de un modo similar a como sucedió con el cartel de la hemofilia, se habrían cobrado tratamientos para esa enfermedad por pacientes inexistentes o incluso muertos.

"Parece que esos pagos en el cartel del sida obedecen a pagos que no corresponden al plan obligatorio de salud, o a fallos de tutela. Se trata de pacientes de régimen subsidiado. En algunos casos las EPS pagaban a la caja y el departamento le pagaba a la caja, y ese era el sistema para desangrar los recursos", explicó Carrillo.

Por ahora, las investigaciones recaen sobre la administración actual del departamento de Córdoba, a cargo del gobernador Edwin Besaile, quien está suspendido por el mismo ente de control en medio de un proceso disciplinario por el cartel de la hemofilia.

Puede leer: Imputarán al gobernador de Córdoba por el cartel de la hemofilia

Sin embargo, Carrillo expresó que investigan si el cartel del sida se habría extendido también a la administración del exgobernador Alejandro Lyons, quien está en un proceso de colaboración con la justicia en medio del cartel de la toga y la corrupción en Córdoba.

"Lo que está claro es que hay también la intervención de una caja regional de compensación familiar. Estamos iniciando esas investigaciones".

Para Carrillo, las dimensiones de la corrupción del cartel del sida podrían ser mayores que en el de la hemofilia, en el que se habrían robado alrededor de 50.000 millones de pesos de las arcas públicas. El funcionario calcula que más de 800 pacientes falsos habrían sido parte de este nuevo escándalo.

"Después de lo que se ha descubierto vamos a tomarnos el departamento de Córdoba para revisar todos los contratos de las administraciones anteriores", advirtió el procurador general.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.