Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUSTICIA

Procurador destapa el cartel del sida: un nuevo escándalo sacude a Córdoba

Fernando Carrillo aseguró este martes que hallaron más de 800 pacientes falsos. A nombre de ellos se habrían cobrado tratamientos. Por ahora, la administración actual del departamento está bajo la lupa.

23 de enero de 2018

Durante su rendición de cuentas en Villavicencio, el procurador general, Fernando Carrillo, reveló un nuevo escándalo de corrupción que sacude a Córdoba: el cartel del sida. El jefe del Ministerio Público explicó que, de un modo similar a como sucedió con el cartel de la hemofilia, se habrían cobrado tratamientos para esa enfermedad por pacientes inexistentes o incluso muertos.

"Parece que esos pagos en el cartel del sida obedecen a pagos que no corresponden al plan obligatorio de salud, o a fallos de tutela. Se trata de pacientes de régimen subsidiado. En algunos casos las EPS pagaban a la caja y el departamento le pagaba a la caja, y ese era el sistema para desangrar los recursos", explicó Carrillo.

Por ahora, las investigaciones recaen sobre la administración actual del departamento de Córdoba, a cargo del gobernador Edwin Besaile, quien está suspendido por el mismo ente de control en medio de un proceso disciplinario por el cartel de la hemofilia.

Puede leer: Imputarán al gobernador de Córdoba por el cartel de la hemofilia

Sin embargo, Carrillo expresó que investigan si el cartel del sida se habría extendido también a la administración del exgobernador Alejandro Lyons, quien está en un proceso de colaboración con la justicia en medio del cartel de la toga y la corrupción en Córdoba.

"Lo que está claro es que hay también la intervención de una caja regional de compensación familiar. Estamos iniciando esas investigaciones".

Para Carrillo, las dimensiones de la corrupción del cartel del sida podrían ser mayores que en el de la hemofilia, en el que se habrían robado alrededor de 50.000 millones de pesos de las arcas públicas. El funcionario calcula que más de 800 pacientes falsos habrían sido parte de este nuevo escándalo.

"Después de lo que se ha descubierto vamos a tomarnos el departamento de Córdoba para revisar todos los contratos de las administraciones anteriores", advirtió el procurador general.