Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Procuraduría archiva investigación contra el exministro Restrepo

El Ministerio Público determinó que la denuncia disciplinaria que había interpuesto el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no era procedente. En la administración Ordóñez se había tomado una decisión contraria.

22 de febrero de 2018

Por instrucción del procurador general, Fernando Carrillo, el Ministerio Público reversó las investigaciones disciplinarias que se le habían abierto al exministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, las cuales estaban relacionadas con lo que en su momento el exfuncionario denominó el proceso el proceso de democratización de Fedegán.

Las investigaciones de la Procuraduría se iniciaron a raíz de una serie denuncias que en el 2013 presentó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, alegando que la petición de Restrepo de democratizar la Federación Nacional de Ganaderos como condición para continuar manejando el Fondo de la Carne y de la Leche.

Lo que decía el dirigente ganadero es que con ese tipo de funciones el entonces ministro estaba asumiendo funciones que no eran de su cargo y, por lo cual, el Ministerio Público debía investigarlo. El procurador de la época y ahora candidato presidencial, Alejandro Ordóñez, vio méritos en la denuncia y le abrió pliego de cargos.

No obstante, en la nueva administración de esta entidad las investigaciones arrojaron otra cosa y se decidió archivar los procesos abiertos.

Restrepo, quien hasta hace poco ofició como jefe negociador del gobierno en la suspendida mesa de paz con el Eln, manifestó su complacencia por la decisión la Procuraduría frente a la denuncia en su contra, la cual siempre calificó como temeraria.