Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

JUSTICIA

Procuraduría cita a juicio disciplinario a Gina Parody y a Cecilia Álvarez

Deberán responder por un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

26 de junio de 2018

Menos de una semana después de que la Fiscalía decidiera archivar la investigación penal en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, la Procuraduría encontró méritos para tomar una decisión en el sentido opuesto. El Ministerio Público anunció el llamado a juicio disciplinario en contra de las exfuncionarias del gobierno Santos para que respondan por un supuesto conflicto de intereses en la aprobación de dos Conpes: el que dio vía libre al otrosí Ocaña-Gamarra y el contrato para la recuperación del río Magdalena. Ambos terminaron en manos de Odebrecht.

Las autoridades abrieron investigación a las exfuncionarias, luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez las denunciara en la Fiscalía; y el abogado Jaime Lombana enviara una queja a la Procuraduría. 

El Ministerio Público cuestiona a las exministras por las circunstancias en las cuales se dio la aprobación del Conpes 3817, que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña–Gamarra, así como las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra. Para el ente de control ellas estaban presuntamente inmersas en una causal de impedimento y pudieron haber favorecido a sus familiares con su participación.

"Los hermanos Luis Carlos y Manuel Parody, parientes en segundo grado de consanguinidad de Gina Parody, al tener participación en las sociedades que eran accionistas de la sociedad Cartagena II S.A., la cual era la propietaria de los predios propuestos como adyacentes al proyecto de la concesión Terminal Fluvial Andalucía, tenían interés particular y directo en la aprobación del Conpes 3817 del 2 de octubre de 2014", dice la decisión conocida por SEMANA.  

El Ministerio Público cuestiona que tanto Álvarez como Parody aparezcan como firmantes del Conpes al econtrarse al frente de las carteras de Comercio y de Educación, respectivamente. 

La Procuraduría también le imputó a la exministra Álvarez, el cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes.

El Ministerio Público también cuestiona a Cecilia Álvarez porque entre el 3 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014 no se declaró impedida para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013. Este último, trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias para hacer que las obras fueran una realidad. 

“Los impedimentos son mecanismos que tienen como finalidad garantizar la imparcialidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y garantizar la transparencia previniendo que se presenten situaciones en las que el interés particular prevalezca o entre en conflicto con el interés público", dice la resolución.