Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Procuraduría destituye a soldados del Ejército por homicidio en persona protegida

Dos militares fueron encontrados responsables del homicidio de un civil en medio de un operativo en San Francisco (Antioquia).

9 de mayo de 2012

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a los soldados profesionales Jhon Raúl Cano Galeano y Aisnel Gómez Loaiza por el homicidio de un civil en la vereda Cañada Honda, del municipio de San Francisco (Antioquia), según comunicó esa entidad este miércoles.
 
El hecho tuvo lugar el 31 de agosto del 2005, cuando los militares mencionados estaban adscritos al grupo mecanizado Juan del Corral y en el marco de la operación 'Ejemplar' asesinaron a una persona protegida.
 
Los uniformados aceptaron haber obrado sin tener certeza de que el civil fuera guerrillero, aunque, según la Procuraduría, afirmaron que "su actitud lo convertía en sospechoso".
 
Otros soldados que participaron de dicha operación fueron absueltos "tras comprobar que si bien integraron la operación militar, no participaron en el hecho irregular maniobrando sus armas y en consecuencia no vulneraron su deber funcional".
 
Contra la determinación aplica el recurso de apelación ante la sala disciplinaria de la Procuraduría.