Home

Nación

Artículo

Dixon Ferney Tapasco. | Foto: Cortesía/La Patria

PARAPOLÍTICA

Procuraduría destituyó a dos excongresistas por vínculos con 'paras'

Se trata de los exrepresentantes a la Cámara Enrique Emilio Ángel Barco y Dixon Ferney Tapasco Treviño. Los dos quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 20 años.

6 de noviembre de 2012

Por promover y auspiciar grupos paramilitares, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de única instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a Enrique Emilio Ángel Barco y Dixon Ferney Tapasco Triviño, en sus condiciones de representantes a la Cámara para la época de los hechos.
 
En la investigación se estableció que los entonces congresistas accedieron a sus cargos gracias a los vínculos establecidos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas comandado por Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', previo a las elecciones de 2006.
 
Para el Ministerio Público es claro que en el departamento de Caldas se produjo una injerencia de la Autodefensas en las esferas política mediante alianzas con Ángel Barco y Tapasco Triviño en aras de alcanzar una curul en el Congreso para las elecciones de 2006.
 
Con respecto a Emilio Ángel Barco, la Procuraduría encontró que este asistió a reuniones con varios jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio del grupo paramilitar a cambio de beneficios electorales, lo cual constituye una falta disciplinaria.
 
Agrega el despacho del procurador general que Emilio Ángel Barco "aceptó su responsabilidad en el ilícito de concierto para delinquir ante la justicia penal especializada que allí se le imputó, en razón a sus vínculos con los grupos de autodefensa, motivo por el cual fue condenado mediante fallo proferido el 8 de agosto de 2008 por el juzgado penal del circuito especializado de Manizales".
 
Con respecto al señor Tapasco Triviño, el órgano de control encontró que pese a que fue su padre, máximo representante del Partido Liberal en Caldas, quien asistió a varias de las reuniones con integrantes del grupo ilegal, está demostrada su participación en el acuerdo con el grupo paramilitar, pues la ejecución de este pacto no habría sido posible de no contar con su consentimiento.