Home

Nación

Artículo

Justicia

Procuraduría enfrenta a Corte Suprema por "parapolítica"

Si el tribunal acepta la impugnación entonces sus más recientes decisiones en los procesos de ex congresistas quedan anuladas.

19 de septiembre de 2009

La Procuraduría General impugnó una decisión de la Corte Suprema que le permite al alto tribunal retomar todos los procesos que se les sigue a ex congresistas que presuntamente tuvieron nexos con el paramilitarismo.
 
El documento de impugnación fue elaborado por el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime González, quien cuestionó un reciente fallo de la Corte en torno al caso del ex senador Alvaro Araújo Castro, detenido en 2007.
 
Esa impugnación será decidida por la propia Corte Suprema en una o dos semanas aproximadamente. Si el tribunal acepta la impugnación entonces sus más recientes decisiones en los procesos de ex congresistas quedan anuladas.
 
Según la Procuraduría, en sus argumentos de impugnación, las leyes e incluso la jurisprudencia no pueden ser retroactivas, excepto cuando favorezcan a los sindicados.
La decisión de la Procuraduría, el máximo organismo del Ministerio Público, se produjo a raíz de un reciente fallo de la Corte Suprema.
 
El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, anunció el martes que retomaría el caso de Araújo y que en adelante serán los propios magistrados los que investigarán, acusarán y juzgarán a los legisladores y ex congresistas que habrían tenido relación con paramilitares, incluso si éstos hubieran renunciado a sus curules.
 
Hasta inicios de septiembre, los legisladores que dimitían a sus escaños conseguían que la Corte perdiera la competencia para investigarlos. Así, los procesos pasaban a manos de la Fiscalía, donde los legisladores tenían una segunda instancia de defensa, a diferencia de la Corte, donde las decisiones son inapelables.
 
Con la nueva decisión de la Corte, unos 40 procesos que estaban en los despachos de fiscales y jueces ordinarios retornarán al máximo tribunal.
 
Entre esos procesos están los de cuatro ex presidentes del Congreso: Mario Uribe --primo segundo del presidente Alvaro Uribe--, Miguel Pinedo, Carlos García y Luis Humberto Gómez.
 
En su alegato ante la Corte, González pidió anular todas las decisiones que ha tomado en las últimas dos semanas respecto a Araújo.
 
Argumentó que según la Constitución, la Corte Suprema no tiene competencia para juzgar a congresistas cuando éstos hayan perdido o renunciado a esa calidad. La Corte sólo podrá juzgar a los parlamentarios cuando cometan delitos propios de su cargo como senadores o representantes a la Cámara, según González.
 
La Procuraduría indicó que las eventuales reuniones o pactos entre congresistas y miembros de grupos al margen de la ley no guardan relación con las funciones propias de los legisladores.
 
AP