Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2009 12:00:00 AM

Procuraduría enfrenta a Corte Suprema por "parapolítica"

Si el tribunal acepta la impugnación entonces sus más recientes decisiones en los procesos de ex congresistas quedan anuladas.

Procuraduría enfrenta a Corte Suprema por "parapolítica" Procuraduría enfrenta a Corte Suprema por "parapolítica"
La Procuraduría General impugnó una decisión de la Corte Suprema que le permite al alto tribunal retomar todos los procesos que se les sigue a ex congresistas que presuntamente tuvieron nexos con el paramilitarismo.
 
El documento de impugnación fue elaborado por el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime González, quien cuestionó un reciente fallo de la Corte en torno al caso del ex senador Alvaro Araújo Castro, detenido en 2007.
 
Esa impugnación será decidida por la propia Corte Suprema en una o dos semanas aproximadamente. Si el tribunal acepta la impugnación entonces sus más recientes decisiones en los procesos de ex congresistas quedan anuladas.
 
Según la Procuraduría, en sus argumentos de impugnación, las leyes e incluso la jurisprudencia no pueden ser retroactivas, excepto cuando favorezcan a los sindicados.
La decisión de la Procuraduría, el máximo organismo del Ministerio Público, se produjo a raíz de un reciente fallo de la Corte Suprema.
 
El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, anunció el martes que retomaría el caso de Araújo y que en adelante serán los propios magistrados los que investigarán, acusarán y juzgarán a los legisladores y ex congresistas que habrían tenido relación con paramilitares, incluso si éstos hubieran renunciado a sus curules.
 
Hasta inicios de septiembre, los legisladores que dimitían a sus escaños conseguían que la Corte perdiera la competencia para investigarlos. Así, los procesos pasaban a manos de la Fiscalía, donde los legisladores tenían una segunda instancia de defensa, a diferencia de la Corte, donde las decisiones son inapelables.
 
Con la nueva decisión de la Corte, unos 40 procesos que estaban en los despachos de fiscales y jueces ordinarios retornarán al máximo tribunal.
 
Entre esos procesos están los de cuatro ex presidentes del Congreso: Mario Uribe --primo segundo del presidente Alvaro Uribe--, Miguel Pinedo, Carlos García y Luis Humberto Gómez.
 
En su alegato ante la Corte, González pidió anular todas las decisiones que ha tomado en las últimas dos semanas respecto a Araújo.
 
Argumentó que según la Constitución, la Corte Suprema no tiene competencia para juzgar a congresistas cuando éstos hayan perdido o renunciado a esa calidad. La Corte sólo podrá juzgar a los parlamentarios cuando cometan delitos propios de su cargo como senadores o representantes a la Cámara, según González.
 
La Procuraduría indicó que las eventuales reuniones o pactos entre congresistas y miembros de grupos al margen de la ley no guardan relación con las funciones propias de los legisladores.
 
AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.