Home

Nación

Artículo

Duván Felipe Barros, joven hallado muerto en Bogotá
Duván Felipe Barros, joven hallado muerto en Bogotá | Foto: Twitter @GobiernoBTA

Nación

Procuraduría investiga desaparición y muerte de joven en Portal Américas en Bogotá

Los hechos habrían ocurrido en el marco del paro nacional en 2021. Esto es lo que advierte el Ministerio Público.

21 de julio de 2021

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios indeterminados de la Policía Nacional, “con el fin de esclarecer posibles irregularidades en la desaparición y el muerte del joven Duván Felipe Barros, en el Portal Américas en Bogotá, al parecer en el marco del paro nacional del presente año”.

Y es que hace poco más de un mes, el 5 de junio, exactamente, en el momento más complicado de las protestas que se adelantaban en la ciudad de Bogotá y en el Portal Américas, fue reportado como desaparecido Duván Felipe Barros, un menor de 17 años de edad que se encontraba en ese punto, epicentro de las manifestaciones convocadas por el paro nacional.

Su cuerpo, según manifestó Medicina Legal, fue encontrado un día después, el 6 de junio, en un caño de Bogotá. De inmediato fue trasladado al instituto forense donde las conclusiones y resultados de la necropsia revelaron que falleció por inmersión..

La Procuraduría Segunda Distrital investiga si al parecer la desaparición y muerte del joven tuvo, precisamente, ocurrencia en el marco de la protesta social del día 5 de junio, en la localidad de Kennedy y adicionalmente, si posiblemente, servidores públicos se encuentran involucrados en estos hechos con el fin determinar la responsabilidad disciplinaria que pudieran tener.

“El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran vídeos, publicaciones en redes sociales e informes del Instituto de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular”, advierte la Procuraduría.

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, advirtió que la institución nada tenía que ver con la muerte del menor de edad que participaba de las protestas y que incluso el dictamen de Medicina Legal confirma las causas de la muerte, justamente indicando que murió por inmersión.

“La Policía quiere aclarar a la opinión pública que este joven fallece por inmersión, de acuerdo al dictamen de Medicina Legal, el mismo día de los hechos, el 5 de junio del presente año. Fue ubicado y trasladado al día siguiente”, aseguró el oficial.

Al día siguiente se realizó la necropsia médico legal con el objeto de recuperar los elementos de prueba que determinen la manera y causa de la muerte, además de la identificación del cuerpo.

“Por las condiciones del hallazgo del cuerpo, no fue posible su identificación de manera inmediata requiriendo estudios adicionales”, señaló Medicina Legal al explicar que fue necesario acudir a pruebas biológicas y de ADN para tratar de establecer la identidad del menor que llegó a las instalaciones.