Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2018

Alerta de la Procuraduría por los 'goles' de candidatos a la ley electoral

El Ministerio Público emitió un informe de monitoreo sobre los grupos que impulsan candidaturas al Congreso. A partir de este miércoles faltan 26 días para la elección.

14 de febrero de 2018

La Procuraduría ha puesto su lupa en las campañas políticas de los candidatos al Congreso, que este 11 de marzo se disputarán en las urnas uno de los escaños del Senado y la Cámara de Representantes. En un primer monitoreo, el Ministerio Público encontró situaciones para prender las alarmas, especialmente en lo que tiene que ver con la financiación de las campñas y con la publicidad política.

La primera conclusión es que en Colombia se siguen eludiendo los reportes de gastos financieros, y en cuanto a publicidad política advierte sobre los ‘goles‘ que anotan los candidatos en redes sociales, donde no hay una reglamentación determinada. 

Se realizaron 37 visitas a candidatos de las regiones de Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander de diferentes organizaciones políticas (entre ellas Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Opción Ciudadana, Movimiento MIRA, Polo Democrático Alternativo, Centro Democrático, Alianza Verde, Unión Patriótica, Partido Político SOMOS, Alianza Social Independiente “ASI”).

Cuando solo faltan 26 días para esos comicios, según reporta el Ministerio Público, es mínimo el porcentaje de campañas que tienen actualizada su contabilidad. Aunque no se especifican las razones, sí es una voz de alerta para evitar que se presenten financiación indebida en el actual proceso electoral.

“Solo el 25 por ciento de las campañas tienen actualizada la contabilidad; este mismo porcentaje presenta los requisitos mínimos exigidos para soportar los hechos económicos; el 75% restante presenta soportes sin cumplimiento de los requisitos legales”, advierte la Procuraduría de Fernando Carrillo.

También se determinó que el el 62% de las campañas inspeccionadas no han realizado la apertura bancaria, desconociendo lo contemplado en el Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011 (o ley de partidos políticos). El 70% de estos candidatos no manejan sus ingresos a través de una cuenta única bancaria, ni cuenta personal. El 30% de los candidatos que dieron apertura a la cuenta bancaria, manejan de manera parcial los recursos a través de la cuenta única. El 100% de las campañas auditadas manifestaron dificultad en la apertura de la cuenta única bancaria.

Puede leer: Procuraduría reporta 20 candidatos al Congreso inhabilitados

Otro de los aspectos que resalta el Ministerio Público que se deben mejorar está enfocado en la relación contractual de las personas que trabajan en las campañas, pues solo el 64 por ciento de estos grupos políticos tienen esta información actualizada.

La mayoría de los candidatos a través de sus contadores o gerentes de campaña no tienen en cuenta los 8 días establecidos para registrar los movimientos de ingresos y gastos en los libros, tampoco en el aplicativo de cuentas claras y quienes han registrado los movimientos económicos, tampoco detallan el concepto de los mismos.

Se evidencia deficiencia en la comunicación entre los partidos y movimientos políticos y los candidatos avalados, ello por cuanto para la ubicación de las campañas se tuvo que recurrir a otro tipo de fuentes, en cuanto las agrupaciones no disponían de la información sobre la sede o localización de los candidatos. En algunas campañas no se había registrado el gerente ante las autoridades electorales, según señala el informe. 

Redes sociales sin control  

La Procuraduría también alertó por el hecho de que faltan controles más específicos por parte de la campaña para determinar el manejo que se le está dando al uso de la publicidad. En este sentido, según este organismo, “el 76% de las campañas no llevan control con respecto a la ubicación y número de vallas y publicidad en general”.

Frente a este aspecto, el publicitario, el Ministerio Público detectó que los candidatos acuden de forma masiva -no da una cifra exacta- a la difusión de sus piezas de campaña en redes sociales, donde, hasta el momento, no se tiene reglamentación alguna en materia electoral que establezca controles. Se comprueba el despliegue de publicidad a través de fotos publicadas en las Redes Sociales. (Twitter, Facebook, Instagram). 

En otras conclusiones en la materia, solo el 25% de los candidatos tenían permiso por parte autoridades Municipales y Distritales para instalar publicidad electoral exterior. "Se observa en las calles de los municipios auditados, gran despliegue de publicidad por parte de los candidatos monitoreados; dicha publicidad no se encuentra reflejada en sus informes de ingresos y gastos".

En contexto: Los 15 candidatos al Congreso citados por la Fiscalía

Este documento, según el propio Carrillo, tiene como fin alertar sobre la necesidad de cumplir con lo establecido en el marco legal del país en materia electoral, por lo cual su contenido se le envía a las propias campañas y, de ser necesario, a las autoridades competentes (Consejo Nacional Electora) para que tomen los correctivos que consideren pertinentes.