Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2017 12:15:00 PM

Procuraduría reporta 20 candidatos al Congreso inhabilitados

Si bien no hay nombres muy reconocidos por la opinión pública, el informe del Ministerio Público es clave para depurar las listas que se inscribieron ante la Registraduría. ‘Todos somos Colombia’ es el partido con más aspirantes en esta condición.

Procuraduría reporta 20 candidatos al Congreso inhabilitados La elección a Congreso es el próximo 11 de marzo. Foto: Archivo SEMANA

Con la inminencia de las elecciones para el Congreso de la República, que se realizan el 11 de marzo próximo, los partidos y movimientos políticos que aspiran a tener una curul en el capitolio se encuentran repasando sus listas para evitar que tengan algún colado que les pueda acarrear problemas administrativos o judiciales.

El plazo para inscribir dichas listas se cerró definitivamente el 18 de diciembre, por lo que desde ese día quedó en manos de los organismos de control analizar la idoneidad de los casi 3.000 nombres que llegaron a la Registraduría aspirando a un cupo en la Cámara o en el Senado.

La más reciente voz de alerta por posibles inhabilidades de candidatos la acaba de elevar la Procuraduría, despacho que analizó un total de 2.779 aspirantes (986 a Senado y 1.793 a Cámara) y encontró un total de 19 personas que tendrían que desistir de su candidatura.

Puede leer: ¿Por qué las encuestas se están equivocando tanto?

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, fechado del 26 de diciembre y remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento ‘Todos somos Colombia’ es el que más personas inhabilitadas avaló, con un total de 7.

Le siguen el Partido Somos con 3; Farc con 2; y luego están con 1 Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido Liberal, ASI, Funafropecor, Afrosanpedro y Colombia Negra.

Procuradurìa by Semana on Scribd

Este listado se complementa con otro de 12 aspirantes más que fueron rotulados en el “registro de sanciones confirmadas y no certificables”, en el cual hay 3 del partido Farc; con 2 aparecen Partido Somos, Todos somos Colombia y Opción Ciudadana; y con 1 se registraron al Polo, al Partido Liberal y la ASI.

El reporte es clave en plena época electoral, pues permite determinar quiénes sí cumplen con todos los requisitos necesarios para aspirar a una curul en el Congreso y, por supuesto, evidencia a los que no.

En contexto: El fantasma del castrochavismo sigue al acecho

Este documento, además, ayuda a que los mismos partidos y sus dirigentes analicen más a fondo sus listas, pues al avalar personas inhabilitadas podrían incurrir en multas por más de 500 millones de pesos e incluso hasta en prisión de 4 a 9 años.

Claro está que la misma Procuraduría indica que si las colectividades o los mismos candidatos no están de acuerdo con estos reportes, deben notificarlo al Ministerio Público con todos los soportes requeridos para corregir, de ser necesario, la situación.

“Si bien es cierto la información generada en el presente reporte es con base en las sanciones que el día 22 de diciembre del 2017 han sido informadas a la Procuraduría (...), tal situación no obsta para que en el transcurso del presente proceso electoral se susciten nuevas circunstancias jurídicas que a la fecha no han sido reportadas”, precisa el Ministerio Público.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.