Home

Nación

Artículo

Ányelo Palacios | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Procuraduría ordena reintegrar a capitán Ányelo Palacios

El Ministerio Público absolvió al uniformado de la investigación disciplinaria que adelantó en su contra la Policía.

12 de mayo de 2016

La Procuraduría ordenó reintegrar a su cargo al capitán Ányelo Palacios, removido de su cargo en la Policía Nacional tras una investigación de esa misma institución por supuesta injuria y omisión de sus funciones.

Hace un mes que el país hablaba de la sanción disciplinaria que sufrió el uniformado, sólo unos días después de ser identificado como el principal denunciante de la ‘Comunidad del Anillo‘, una supuesta trama de prostitución masculina con nexos que llagarían hasta el Congreso de la República.

La denuncia de Palacios se basó en un video en el que el oficial, aparentemente, concreta un encuentro sexual con el ex viceministro de Justicia Carlos Ferro, en lo que la Procuraduría identificó como una de las pruebas reina de la existencia de dicha ‘comunidad‘.

El uniformado le había expuesto al organismo de control disciplinario cómo altos oficiales de la institución ponían al servicio de políticos a integrantes de rangos inferiores de la institución para satisfacer sus deseos sexuales.

Aparentemente, la red funcionaba bajo pleno conocimiento de varios oficiales, entre ellos el entonces director de la entidad, general Rofolfo Palomino, a quien esas declaraciones le costaron el puesto, al igual que a Ferro.

Tiempo después de que estalló el escándalo, la Policía dio a conocer una decisión por medio de la que removía de su cargo al capitán Palacios por supuesta injuria e incumplimiento de algunos deberes.

Muchos creyeron que esa determinación era retaliativa. Ahora la Procuraduría vuelve a mediar en el caso, pues revocó la sanción, lo que implica que el oficial debe ser reintegrado al cargo que ocupaba hasta hace unos días.