Home

Nación

Artículo

El exministro Andrés Felipe Arias junto con su esposa, a la salida de la Corte Suprema de Justicia, este lunes. | Foto: Diana Sánchez

PROCESO

Andrés Felipe Arias es inocente para la Procuraduría

Para el Ministerio Público, el exministro no es responsable de la debacle causada en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

11 de febrero de 2014

Luego de que en extensas jornadas la Fiscalía asegurará que el exministro Andrés Felipe Arias fue el responsable de las irregularidades del escándalo de Agro Ingreso Seguro, la Procuraduría le lanzó un 'salvavidas' al exministro de Agricultura.

Para el procurador delegado, Jairo Salgado, el exministro no fue el que suscribió los contratos de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Los errores de los convenios anteriores no prueban la intención de Andrés Felipe Arias, puesto que no fue él que escogió el IICA, para realizar el convenció".

Igualmente, manifestó que Arias siempre tuvo delegados para que lo asesorarán en la suscripción de los convenios "No podemos confundir ministro con ministerio, puesto que no creo que Arias solamente haya tomado decisiones solos, sin el acompañamiento de los especializados en el convenio".

Para la Procuraduría "en la selección objetiva, que realizó el ministerio el señor Andrés Felipe Arias no escogió a nadie", dijo Salgado.

Por último dejó en claro la Procuraduría que las reuniones que sostuvo con vatios beneficiarios del programa ni prueban ningún delito por lo cual solicitó la la Corte Suprema de Justicia que sea de cara dado inocente

"¿Reunirse con amigos a debatir el programa de Agro Ingreso Seguro es un delito? No, de ninguna forma, el exministro Arias incurrió en falta alguna".

Lo que no queda claro es que por los mismos hechos la Procuraduría destituyó al exministro y lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas en un lapso de 18 años. 

Se espera que este miércoles, en horas de la tarde, continúe con la palabra el exministro Andrés Felipe Arias en el juicio que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Horas antes de la intervención del Ministerio Público, la Fiscalía enfáticamente había pedido la condena del ex alto funcionario basada en el argumento de, entre otras cosas, había utilizado los recursos de Agro Ingreso Seguro con fines políticos.