Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2015 12:00:00 AM

Procuraduría indaga qué hizo firma de Tony Blair en Colombia

El Ministerio Público busca establecer los detalles de un contrato con el DNP, en el que información sensible del país habría quedado al descubierto.

Procuraduría pone lupa a asesoría de Tony Blair en Colombia Néstor Humberto Martínez y Tony Blair

En su columna de este domingo en Semana.com, José Manuel Acevedo dejó sobre la mesa la cuestión de “cuánto nos cuesta Tony Blair” en referencia a un contrato de asesoría entre el gobierno y una firma propiedad del ex primer ministro británico.

En su escrito, Acevedo afirma que "una de las empresas de Tony Blair y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) firmaron convenios en 2013 y 2014 para asesorar al gobierno en el modelo de regalías que el presidente Santos implementó”.

Añadió que “en efecto, dichos documentos generan obligaciones mutuas para las partes aunque, técnicamente, Colombia no le paga un centavo a la firma del expremier”.
Aunque se plantea una asesoría gratuita de Blair al gobierno Santos, existen una serie de compromisos que el columnista pone en evidencia.

“Aunque el contrato de Blair con Colombia no sea abiertamente oneroso, nuestro DNP se compromete a facilitarle a Blair y sus muchachos el acceso casi irrestricto a la información oficial que reposa en Planeación”, precisó el columnista.

Ello incluyó, según escribió, “pases para los despachos públicos y ministerios e incluso, se comprometieron a disponer de oficinas y personal del gobierno para la realización de los fines del dichoso convenio de asesoría”.
El eco de la columna llegó hasta Procuraduría General de la Nación, que a través de su delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, le envió un control de advertencia al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

En una carta en poder de Semana.com, la procuadora, “solicita en la mayor brevedad posible, pronunciarse en detalle sobre cada uno de los aspectos mencionados en la referida columna así como los documentos que sustentan las respuestas”.

Fuentes de la Procuraduría le manifestaron a Semana.com que dependiendo de las respuestas se evaluarán las determinaciones del despacho de la procuradora González que, que podría iniciar una indagación de tipo disciplinario a los funcionarios involucrados o, por el contrario, archivar todo.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.