Home

Nación

Artículo

La Procuraduría emitió una decisión en la que establece que la excongresista, Aida Merlano, no podrá ejercer cargos públicos por los próximos diez años. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Procuraduría inhabilitó durante 10 años a la excongresista Aida Merlano

SEMANA conoció el fallo de la Procuraduría en el que se impone inhabilidad a la excongresista Aida Merlano.

10 de diciembre de 2020

Este jueves, la Procuraduría emitió una decisión en la que establece que la excongresista Aida Merlano no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

Con esta, son en total tres decisiones de la justicia sobre ella. En primer lugar, fue la Corte Suprema la que confirmó la condena en su contra, luego el Consejo de Estado le quitó la investidura o decretó la muerte política de Merlano. La decisión más reciente es que la Procuraduría le impuso diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos o de elecciòn popular por la compra de votos en 2018.

Señala el fallo de la Procuraduría: “Declarar probado y no desvirtuado el único cargo formulado a la señora Aida Merlano Rebolledo en su condición de representante a la Cámara por la circunscripción electoral Atlántico, para la época de los hechos, como falta gravísima a título de dolo”. Y agrega el documento conocido por SEMANA: “Dentro del material probatorio con el que cuenta la Procuraduría se tienen los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda ‘Gracias por tu apoyo’, armas de fuego, entre otros elementos”.

En mayo del año pasado, luego del escándalo por compra de votos de Aida Merlano y su posterior captura, Soledad Tamayo se posesionó como senadora de la república en su reemplazo. El Partido Conservador reclamó como suya dicha curul. En ese momento la posesión de Tamayo generó dudas y se abrió un debate sobre si se debía aplicar o no la figura de la silla vacía, como se le conoce cuando la curul debe quedar desocupada.

El entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, terminó por recibir el juramento de la nueva senadora, argumentando que el Consejo de Estado había declarado la nulidad de la elección de Merlano, lo cual lo facultaba para posesionarla y no había causal de silla vacía.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia emitió un oficio al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, en el que confirma la sentencia dictada en septiembre del año pasado. Además de las sanciones impuestas a Aida Merlano, también advierte que se debe aplicar la figura de silla vacía para la curul del Partido Conservador. Según los argumentos del tribunal, la lectura que se ha dado al caso ha sido equivocada, pues Merlano no se alcanzó a posesionar y el artículo 134 de la Constitución dice que los escaños solo podrán ser reemplazadas en faltas absolutas. Además, señala que “quien sea condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática no puede ser reemplazado en ningún caso en la dignidad para la cual fue elegido”.

La Procuraduría en este fallo es clara en advertir que Merlano era la líder de toda una estructura criminal destinada a la compra de votos: “El apoyo del señor Julio Gerlein sirvió para impulsar económicamente las aspiraciones de Merlano Rebolledo, sin embargo, la campaña al Senado se transformó de un certamen democrático a un foco de corrupción, por cuanto se entregó dinero a cambio de votos”, advierte el fallo.

Fue en el mes de julio que la exsenadora Aida Merlano se presentó ante un Tribunal de Caracas, en la capital venezolana. Merlano, una abogada de 43 años de edad, fue condenada en Colombia a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde el primero de octubre de 2019, luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista en Bogotá. Tras varios meses sin conocerse su paradero, fue detenida el 27 de enero pasado en la ciudad de Maracaibo.