Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUSTICIA

"La Gata deberá seguir recibiendo atención hospitalaria": Medicina Legal

El instituto asegura que las condiciones en las que está la casa de Enilce López no se acercan en lo más mínimo a los requerimientos necesarios para el estado crítico que viene padeciendo desde hace más de una década. Le diagnostican 17 patologías distintas.

3 de enero de 2018

Once años con un estado de salud delicado, un periodo que coincide con el comienzo de sus líos judiciales, llevaron a que en la tarde de este miércoles Medicina Legal le cerrara la puerta a las pretensiones de La Gata de ser trasladada a su casa. 

La empresaria del chance fue condenada a 37 años de cárcel por homicidio, en sentencia que fue confirmada en el 2013 por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no ha podido ser trasladada a una celda precisamente por su delicada condición de salud. 

En una decisión de fin de año, el juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó el beneficio de casa por cárcel, el cual fue cuestionado por la Fiscalía y la Procuraduría. El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que por esta vía se estaría haciendo "nugatorio" el cumplimiento de la pena. 

Puede leer:  Enilce López, de la clínica a la casa por cárcel

Sin embargo, la última palabra quedó en manos del Instituto de Medicina Legal, que horas después concluyó no solo que la empresaria del chance no puede ser trasladada a su casa sino que cuestionó el manejo del diagnóstico clínico que se le ha dado a Enilce López. 

El documento entregado a la autoridad judicial pone en duda la verdadera justificación del parte médico ya que -dice- se han encontrado "dictámenes que dan cuenta de la incongruencia científica de muchos de los diagnósticos en contraposición con el estado físico documentado". También asegura que se han encontrado historias clínicas incompletas ya que tienen carencia de soporte documental.

“Sumado a lo anterior, en más de una ocasión al instituto no se le han facilitado los documentos de soporte ni los elementos de análisis que hubiesen sido últiles para justificar esos diagnósticos clínicos", aseguró el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

La empresaria, conocida como La Gata, había solicitado este beneficio para acogerse a un programa de cuidados domiciliarios, conocidos como ‘Home Care‘. Al respecto, Medicina Legal asegura que en Colombia no existen estudios serios de su aplicación, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas.  

Estas iniciativas de ‘Home Care‘ -agrega la entidad- no están diseñadas para ofrecer tratamientos a pacientes inestables y que requieren atención médica diaria y permanente. De este modo, se desvirtúa que para Enilce López sea útil un programa de este tipo. 

Para Medicina Legal, contrario a que la atención domiciliaria garantice el mantenimiento de los logros alcanzados en el hospital, los hallazgos apuntan a que en el caso de López no se ha producido ninguna mejoría de su estado clínico. Hoy, su equipo médico le ha diagnosticado alrededor de 17 patologías distintas.

En una visita a la residencia de La Gata, realizada por el médico Ricardo Carvajal, se constató que allí no existe ninguna condición que se pueda asimilar a un sitio adecuado para brindar cuidados hospitalarios, por el contrario, se trata de una casa de habitación que tiene algunos elementos que se pueden encontrar en centros hospitalarios.  

Es así como Medicina Legal insiste en que las condiciones en las que está la casa de López ni si quiera se acercan en lo más mínimo los requerimientos necesarios para el estado crítico que viene padeciendo desde hace más de una década.

Una vez emitido el pronunciamiento, la Procuraduría pidió la revocatoria inmediata del beneficio, con lo que Enilce López recibió como noticia de año neuvo que deberá permanecer en definitiva en un centro hospitalario.