Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2019 3:07:00 PM

“Silla vacía”, lo que pide la Procuraduría para curul de Santrich

Aunque el escaño del exjefe guerrillero fue producto de los acuerdos de paz, el Ministerio Público pidió a la Cámara de Represantes aplicar esta sanción al partido Farc luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra.

Procuraduría solicitó aplicar la silla vacía a la curul de Santrich “Silla vacía”, lo que pide la Procuraduría para curul de Santrich

Fernando Carrillo, procurador general de la nación, le envió un oficio al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, con el propósito de pedirle que aplique la figura de la silla vacía al exjefe guerrillero, Jesús Santrich, prófugo de la justicia desde que incumplió su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. Para el jefe del Ministerio Público no hay lugar a interpretaciones que permitan mantener viva la curul del miembro del partido Farc pues contra él cursa una investigación relacionada con narcotráfico.

“La silla vacía es una figura constitucional consistente en una prohibición de naturaleza sancionatoria que imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas contra quienes se profiera sentencia condenatoria, o el reemplazo temporal en caso de emitirse orden de captura en su contra, dentro de procesos que se adelanten por delitos relacionados con actividades de narcotráfico”, dice Carrillo en el oficio. 

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Jesús Santrich

El procurador agrega que “la sanción va dirigida a quien corresponda la curul, como a los partidos y movimientos políticos; el fundamento de la misma se apoya en el haber avalado o seleccionado a una persona a quien se le ha ordenado su detención, mediante captura o medida de aseguramiento, o dictado condena dentro de un proceso penal por delitos relacionados con actividades de narcotráfico”. 

En el caso de Santrich y la aplicación de la silla vacía se ha creado un debate jurídico, de un lado quienes creen que la curul queda en suspenso entre otras porque su curul no fue producto de una elección ordinaria, en las urnas, sino de la firma de un acuerdo de paz, que garantizó de forma transitoria cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara al partido político Farc una vez dejadas las armas. 

Sin embargo para el procurador general no se puede afirmar la no aplicación de la sanción de la silla vacía por tratarse de una curul a la cual se accede no por elección directa, sino por efecto del acuerdo de paz. “En efecto, el régimen aplicable a quienes se acogieron al proceso de paz, constituye el máximo razonable en cuanto a concesión de condiciones especiales y no puede interpretarse ni aplicarse en forma extensiva. Por ello los miembros del Congreso acreditados a nombre del partido Farc, hacen parte del órgano legislativo al amparo de ese régimen propio, pero una vez en su ejercicio están regulados por las disposiciones constitucionales y legales aplicables a los demás congresistas, entre ellas, el artículo 134 de la Constitución (el cual consagra la silla vacía)”.

Puede leer: Jesús Santrich se posesionó en el Congreso

“Como puede observarse, dentro de los delitos por los cuales se dispuso la orden de captura en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte, se halla el de actividades de narcotráfico. La situación jurídica del congresista genera unos efectos en el ordenamiento jurídico colombiano, específicamente, la denominada Silla Vacía”, explicó Carrillo en la carta que dirigió al presidente de la Cámara de Representantes. 

Santrich abandonó su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día se desconoce su paradero. El pasado 9 de julio no asistió, sin justificación alguna, a la indagatoria citada por la Corte Suprema de Justicia. Por eso el alto tribunal ordenó su captura.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.