Home

Nación

Artículo

CONGRESO

Un Congreso para alquilar balcón

Estos serán los principales protagonistas de la nueva legislatura, precisamente los que han provocado las mayores confrontaciones políticas en los recientes 16 años.

19 de julio de 2018

Si hace cuatro años se decía que el nuevo Congreso sería el Congreso de la paz, el parlamento que se posesionará este 20 de julio puede estar señalado como el Congreso de la reconciliación. No es para menos. Los senadores y representantes que jurarán sobre la Constitución a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes, representan la mayor cantidad de expresiones políticas de la democracia colombiana. El Capitolio, por los próximos cuatro años, será una auténtica caldera, en la que estarán la derecha, la izquierda, lo más rancio de la clase política tradicional, los independientes, y quienes hasta hace unos años empuñaban armas en el monte y ahora, tras abandonarlas, echarán discurso en lugar de bala: la guerrilla de las Farc convertida ahora en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la Farc.

Álvaro Uribe será uno de los protagonistas del nuevo Congreso. Y aunque ya no será inédita su condición de senador y expresidente de la república, en la que se estrenó hace cuatro años, ahora repetirá pero en condiciones muy diferentes. Ya no como jefe de la oposición, sino como mandamás de la bancada de gobierno. Con Iván Duque, el uribismo volvió al poder, y Uribe será el líder con más curules en el Senado.

El uribismo ganó las elecciones del 11 de marzo al obtener 2,5 millones de votos y consiguió el mayor número de curules en el Senado, 19 en total. Esa votación estuvo jalonada por Uribe, quien sacó 870.000 votos, cifra nunca antes vista para un senador.

Le recomendamos: ¿Recargado o disminuido?: Del uribismo 2002 al uribismo 2018

La expectativa frente a las Farc la concentraban dos figuras, Iván Márquez en el Senado y Jesús Santrich en la Cámara, pero precisamente serán los grandes ausentes este 20 de julio a pesar de que el pasado mes de marzo, en las urnas, consiguieron la invitación para hacer parte del nuevo Congreso. La captura con fines de extradición a Santrich, por seguir vinculado a negociación de narcotráfico (según la Fiscalía), fue el motivo que provocó que sus sillas estén vacías.

Pero sin duda será un hecho histórico que miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc se estrenen como congresistas. Ocuparán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, y aunque no constituyen una fuerza influyente, tendrán voz y voto después de 50 años de confrontación armada con el Estado. La revolución que pretendían con las armas ahora la tendrán que afrontar en democracia, con la palabra y los argumentos. Este Congreso en el que tendrán asiento será determinante para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

La clase política tradicional mantendrá su protagonismo. Partidos como La U, que gobernó los recientes 16 años, y Cambio Radical, el que ocupó el segundo puesto en las elecciones parlamentarias, así como los tradicionales Liberal y Conservador, constituyen la mayoría del parlamento. Las leyes que se expidan en los próximos cuatro años dependerán en buena parte de ellos.

La oposición estará liderada por dos auténticos pesados. Gustavo Petro, quien disputó la presidencia en segunda vuelta, liderará una bancada muy pequeña, la llamada lista decentes, que apenas cuenta con cinco curules en Senado. El otro rostro de la oposición será Jorge Robledo, jefe de la bancada del Polo Democrático, y el único dirigente en el país que puede decir que le hizo oposición a Uribe en sus ocho años de gobierno (2002-2010) y a Juan Manuel Santos (2010-2018). Por eso será el líder de la oposición al gobierno de Iván Duque.

También será un parlamento con algunos vientos de renovación. Además de los exguerrilleros de las Farc, se estrenarán como congresistas jóvenes como María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la paz, y personajes exóticos como Gustavo Bolívar, el cabeza de lista del movimiento de Petro. Aída Avella, una de las pocas sobrevivientes del exterminio a la Unión Patriótica, se estrenará como senadora tras casi 20 años exiliada en Ginebra, Suiza. También debutará como congresista Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, ex candidato presidencial, y a quien todos recuerdan como el líder de la ola verde, uno de los momentos de mayor ilusión política en el país.

Será un Congreso para alquilar balcón, pues otros actores de reparto como José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Rodrigo Lara, Roy Barreras, Armando Benedetti, Angélica Lozano, David Barguil, Efraín Cepeda, Horacio Serpa (hijo), Iván Cepeda, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, y una bancada de congresistas cristianos, seguramente protagonizarán debates que harán del Capitolio una verdadera caldera.