Home

Nación

Artículo

Congreso y marihuana | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

La marihuana, sin votos en el Senado

Senadores obligaron a Juan Manuel Galán a aplazar el proyecto que busca legalizar el uso medicinal de la planta.

15 de diciembre de 2014

El senador liberal Juan Manuel Galán estuvo a punto de sufrir una derrota en el Congreso. Su proyecto, con el que se pretende regular el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, estuvo a punto de ser sepultado en la plenaria del Senado.

Este lunes el Senado debía darle segundo debate a la iniciativa. En el momento de la votación, Galán se quedó sin respaldo y en una jugada astuta decidió pedir el aplazamiento. El próximo mes de marzo, el Senado deberá pronunciarse definitivamente.

El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno y el propio presidente Juan Manuel Santos lo calificó como un paso en la dirección correcta. Uribistas como Jaime Amín lo aprobaron en la Comisión Primera del Senado. Todo apuntaba a que la plenaria le daría su aprobación. Pero Galán no contaba con que el expresidente Álvaro Uribe y su bancada, junto a la del Partido Conservador, y 10 de los 21 senadores de La U, se declararon en contra.

Los conservadores habían guardado silencio frente al proyecto de la marihuana terapéutica. Roberto Gerlein, uno de los senadores más radicale, y Hernán Andrade, el de la polémica propaganda en la que salían dos niños sacando cigarrillos de marihuana de sus loncheras, prefirieron ausentarse que votar en el primer debate. Ahora, por instrucción de la dirección del partido, tenían que ir al debate y votar en contra.

Aunque en el uribismo había opiniones divididas, el expresidente Álvaro Uribe dirimió el dilema. Dijo que el uso medicinal de la marihuana ya está legalizado en Colombia y que para regularlo basta que lo haga el ministerio de Salud.

Por eso, consideró que la ley que promueve Galán no es necesaria. Además dijo que en la exposición de motivos del proyecto, el autor promueve un discurso prolegalización y que esta ley se convertiría en el primer paso para la legalización total de la marihuana. Por eso señaló que lo mejor era votar en contra del proyecto.

Así las cosas, Galán enfrentaba un poderoso bloque opositor de 38 senadores, casi el 40 % de la plenaria, lo que lo obligaba a contar con los demás partidos políticos y conseguir mínimo 39 votos de 102.

La sorpresa mayor del senador liberal se presentó cuando 10 senadores de La U, encabezados por Mauricio Lizcano, se alinearon con las posturas del uribismo y los conservadores. Es decir, diez senadores que se mostraron en contra de la ideología de Santos al asunto de las drogas. Los otros 11 senadores fueron liderados por Roy Barreras, quien ha defendido un discurso a favor de la legalización.

De llegarse a dar la votación en contra del proyecto de Galán, habría casi la mitad de los senadores, 48 en total. Por eso al percatarse de que su proyecto, en menos de un mes pasó de tener respaldo mayoritario a quedarse sin apoyo, prefirió aplazar la discusión hasta el año entrante.