Home

Nación

Artículo

Presentación pruebas del Icfes en sitio
Presentación pruebas del Icfes en sitio | Foto: Icfes

Nación

Atentos: se cancelaron las pruebas Saber Pro y TyT. ¿Qué pasó? Esto es lo que deben saber quienes las presentan

De acuerdo a la entidad supervisora, la decisión fue tomada por una falla tecnológica que impidió el desarrollo del examen.

28 de mayo de 2023

En alerta se encuentra el sector de la educación en Colombia luego del anuncio del aplazamiento de la sesión matutina de las pruebas Icfes, TyT y Saber Pro. Es clave recordar que estas son las evaluaciones que miden, de alguna manera, la preparación de los estudiantes en los diversos niveles de estudio antes de terminarlos.

Lo que ocurrió fue que, este sábado, cuando los alumnos se disponían a completar los exámenes, hubo una falla tecnológica que afectó a más de 20.000 de ellos. Alertando a los funcionarios vigilantes, la organización dio cuenta que se trataba de un error reincidente y colectivo, por lo que se decidió aplazar la sesión matutina, la cual daba inicio a la jornada de medición académica.

El Icfes se internó en la selva para llevar la prueba Saber 11 a comunidades indígenas
El Icfes ha llegado a las comunidades indígenas. | Foto: Cortesía Icfes

Si bien el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación confirmó que los inconvenientes no afectarían a quienes estaban citados para la tarde o para el domingo 28 de mayo, sí se pronunció sobre la reanudación de la aplicación de las Saber para aquellos que se encontraban ya respondiendo a los cuestionarios.

Las pruebas Saber Pro y TyT de las personas afectadas por esta situación serán reprogramadas y se les generará una nueva citación, indicando fecha, lugar y jornada de presentación. Desde la próxima semana se les informará a través de los correos electrónicos registrados y los canales de comunicación oficiales del Icfes la nueva citación. Cabe aclarar, que esta decisión de aplazamiento también afecta la sesión de la tarde de los estudiantes que tenían programada la segunda parte de la prueba”, confirmó la entidad en un comunicado a la opinión pública.

Por otra parte, el organismo evaluador se comprometió a intervenir sus sistemas, a fin de reparar los daños presentes. A su vez, pidieron excusas por lo ocurrido.

“En estos momentos, el Instituto se encuentra realizando los ajustes técnicos de la plataforma para retomar la aplicación electrónica de la prueba de Estado para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales lo antes posible. Desde el Icfes lamentamos profundamente esta situación y presentamos las más sinceras disculpas a la comunidad estudiantil por la afectación del aplazamiento”, sigue diciendo la misiva.

Si bien el Icfes se pronunció de inmediato, en las redes sociales los estudiantes se hicieron notar, ya que para algunos la presentación de la prueba requiere para algunos liberar el tiempo en medio de su vida laboral o personal, mientras que para otros puede representar un gasto económico por el transporte, que en ocasiones es en municipios o ciudad vecinas por falta de lugares de presentación en todo el territorio nacional.

Esta prueba también la pueden realizar los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y que deseen obtener su título de bachiller.
Estudiantes realizan la prueba. | Foto: Icfes

Para las pruebas Saber 11, Icfes había ampliado el plazo de inscripciones

La prueba Saber 11° es el examen de estado que se aplica a los estudiantes del último grado de secundaria. Sirve como medidor para las instituciones educativas y también el certificado de presentación y en algunos casos el puntaje, es requisito para acceder a los programas universitarios.

La prueba la presentan un fin de semana, este año será el 13 de agosto, y por ejemplo en el 2022, fueron citados más de 600 mil estudiantes. Ahora, como parte de la logística previa a la realización de la prueba está la inscripción y justo sobre esa parte del proceso, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) hizo un anuncio importante.

Pruebas Saber 11 en pandemia
Pruebas Saber. | Foto: Icfes

Con este cambio, las fechas de registro y recaudo extraordinario quedaron establecidas para el 23, 24 y 25 de mayo. Eso sí, aclararon que la fecha de aplicación de estas tres pruebas se realizarán en sitio, bajo la modalidad lápiz y papel, el domingo 13 de agosto. Es decir, se mantiene. Respecto a las citaciones, la publicación del lugar para cada estudiante se dará el viernes 28 de julio, en el portal www.icfes.gov.co