Home

Nación

Artículo

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Gustavo Petro quiere hacer documental sobre niños perdidos del Amazonas, pero las comunidades indígenas lo rechazan. ¿Por qué?

De acuerdo con la organización indígena Opiac, “no ha sido concertado con sus familiares, pueblos indígenas, organizaciones ni demás personas que estuvieron vinculadas en esta búsqueda”.

25 de junio de 2023

De la mano del productor británico Simon Chinn, ganador en dos ocasiones del Premio Óscar a mejor documental, la increíble y valiente historia de los cuatro hermanos indígenas perdidos en la selva del Guaviare y que fueron hallados con vida el pasado 9 de junio, luego de 40 años días extraviados, llegará al cine.

Fue el mismo presidente Gustavo Petro el que anunció, durante su visita a París, Francia, que la realización de este documental, el cual narrará la historia de la búsqueda y el rescate de los cuatro niños indígenas que se extraviaron en la selva entre Caquetá y Guaviare, luego de que la avioneta en la que viajaban junto a su madre y otros dos adultos sufriera un fatal accidente.

El documental tendrá como nombre ‘Operación Esperanza’, como fue bautizado el operativo en el que participaron más de 140 personas, entre miembros de la fuerza pública e indígenas.

  Los cuatro niños presentan cuadros de desnutrición, así como picaduras de insectos. Todavía están en el Hospital Militar, a donde fueron llevados.
Los cuatro niños presentaron cuadros de desnutrición, así como picaduras de insectos. Todavía están en el Hospital Militar, a donde fueron llevados | Foto: aFP

Sin embargo, desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), rechazaron la producción y aseguraron que la iniciativa “no ha sido concertado con sus familiares, pueblos indígenas ni demás personas que estuvieron vinculadas en esta búsqueda”.

“Desde la Opiac rechazamos las recientes declaraciones del presidente Gustavo Francisco Petro en donde anuncia la realización de un documental sobre la Operación Esperanza, el cual no ha sido concertado con sus familiares, pueblos indígenas, sus organizaciones ni demás personas que estuvieron vinculadas en esta búsqueda”, aseguraron en la misiva.

De igual forma, expresaron su “rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indígenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares. Esta labor conjunta garantiza el éxito de la búsqueda, por lo tanto, es necesario desarrollar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonía colombiana”.

“Pasan por encima de la autonomía, sistemas de conocimiento y gobierno propio de nuestros territorios, la región amazónica y todas las personas que allí habitamos. Exigimos que no se adelante ninguna acción para la realización de esta producción, ni de ninguna otra producción similar. Hasta tanto no se lleve a cabo un espacio de concertación con todas las personas y organizaciones involucradas en la misma”, añadieron.

Niños indígenas / Niños indígenas del Guaviare / Hermanos Mucutuy
Hermanitos Mucutuy permanecen en el Hospital Militar en Bogotá tras ser rescatados en la selva. Se recuperan tras presentar cuadros de desnutrición | Foto: Suministrada a SEMANA

Enfatizaron en que se deben propiciar espacios en los que la construcción del documental “sea un reflejo de la oportuna acción de búsqueda de los pueblos indígenas y del acompañamiento del Estado”.

Y es que precisamente el presidente Petro aseguró que tuvo “una primera reunión con una persona que ha ganado dos Óscar en el tema de confección de documentales”, respondiendo a periodistas que lo interrogaron sobre una eventual producción basada en la asombrosa historia de supervivencia de los hermanos Lesly (13 años), Soleiny (nueve), Tien Noriel (cinco) y Cristin (uno).

“Hay que hablar con la familia, con las comunidades indígenas [y] abrir el archivo de imágenes”, anticipó Petro desde París, adonde viajó para participar en una cumbre climática.

El jueves, el mandatario publicó una foto en la que aparece junto a Chinn, ganador de premios de la Academia por los documentales Man on Wire (2008) y Searching for Sugar Man (2012); el corresponsal de la televisora británica Channel 4, Guillermo Galdós; y el encargado de la cadena estatal colombiana RTVC, Hollman Morris.

Según Petro, RTVC se asociará con Lightbox, una productora fundada por Chinn, para contar la historia de la Operación Esperanza, en la que más de cien militares y decenas de exploradores indígenas unieron fuerzas para encontrar a los menores en un área selvática del tamaño de la provincia de Buenos Aires.

“Muchas gracias, señor presidente. Es un honor (...) hacer el documental sobre esta inspiradora historia”, reaccionó Chinn en su cuenta de Twitter.