Home

Nación

Artículo

Paro de Fecode.
12 de junio de 2024. Miembros de Fecode entraron en paro nacional. | Foto: Mariano Vimos / Colprensa

EDUCACIÓN

Marchas contra la reforma a la educación: así será la ‘gran toma’ de Bogotá, en medio del paro nacional que adelanta Fecode

El lunes 17 de junio, mientras continúa el debate al proyecto de ley, los maestros realizarán jornadas en distintos puntos de la capital, y luego, en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República.

Redacción Economía
16 de junio de 2024

Como un acto de resistencia han catalogado los maestros que hacen parte del Sindicato de la Educación, Fecode, las actividades que realizarán este lunes, dentro del paro nacional que iniciaron hace ya una semana, con el cual están sentando su voz de protesta contra la reforma a la educación que está en trámite en el Congreso de la República.

A la jornada que realizarán el 17 de junio le han denominado ‘Gran toma de Bogotá'. Con ella, las marchas juntarán a delegaciones provenientes de distintos puntos de la geografía nacional, que tendrán cuatro puntos de encuentro, pero que al final se encontrarán en la Plaza de Bolívar, como suele suceder, pero esta vez para alzar voces que sean escuchadas en el Congreso de la República, donde se debate la iniciativa legislativa.

Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. @Mineducacion
Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: @Mineducacion

La toma de Bogotá se iniciará a las 9:00 de la mañana y los puntos de concentración previstos son:

 El presidente de Fecode, Domingo José Ayala, impulsó el acercamiento de Fecode con el Gobierno para la implementación del nuevo sistema de salud.
Domingo José Ayala, presidente de Fecode. | Foto: Fecode

¿Qué les molesta a los maestros?

Para los maestros, el nuevo marco normativo de la educación que se está aprobando en el Congreso debe buscar la fortaleza de la educación en todos sus niveles y priorizar la financiación de la misma. De igual manera, lo que ellos esperaban era una dignificación del trabajo de los docentes, la autonomía educativa, el acceso universal y la calidad.

No obstante, a juicio de varios voceros de los maestros, se han encontrado con medidas que consideran regresivas, y lo que hacen es afectar aún más a los docentes, además de promover más la educación como negocio y no como un derecho fundamental.

Para los voceros de Fecode, la evaluación de resultados a los maestros, basado en el comportamiento que tengan los estudiantes en la prueba del Icfes se convierte en un instrumento de persecución al magisterio. Puntualmente, Domingo Ayala, presidente del gremio de docentes, subrayó que los cambios que se le han introducido al proyecto de ley se están haciendo a puerta cerrada en el Senado, tema que se aleja de una concertación democrática, como la que habían hecho anteriormente, cuando el proyecto pasó por Cámara.

Ya Fecode, que entró en paro nacional permanente desde el 12 de junio, ha adelantado otras jornadas de protesta en las principales capitales del país y en varios municipios, mientras que el estudiantado, en su mayoría, ya se encuentra en la temporada de vacaciones.

Fecode votará para decidir si se va a paro por reforma a la educación.
Fecode, uno de los sindicatos que apoyó a Gustavo Petro en su campaña, se fue a paro | Foto: SEMANA