Home

Nación

Artículo

Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.
Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado. | Foto: Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.

Nación

En video: así fue la evacuación del papá de la vicepresidenta Francia Márquez tras ser víctima de atentado entre Cauca y Valle

Sigifredo Márquez tuvo que ser evacuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana tras el atentado que se habría presentado con explosivos y disparos de fusil.

Redacción Semana
16 de junio de 2024

Se conocieron las primeras imágenes del papá de la vicepresidenta Francia Márquez tras ser víctima de un atentado terrorista en pleno Día del Padre, cuando se movilizaba junto a un sobrino menor de edad y dos escoltas que serían parte de su esquema de protección. Las primeras imágenes dejan ver los momentos posteriores tras el nuevo hecho violento que se registra en el suroccidente colombiano.

En los videos que se registraron del momento de la evacuación, se observa el momento en que el papá y parte de la familia de la vicepresidenta, Francia Márquez, descienden de una patrulla de la Policía que los trasladó hasta el lugar en el que los esperaba un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.

En dichas imágenes se registran dos mujeres, dos menores de edad y tres hombres, entre ellos el papá de la vicepresidenta, que salen del carro de la patrulla de la Policía y caminan hasta el helicóptero de la Fuerza Aérea que sin detener el motor, los espera para iniciar la operación de evacuación hacia la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

En una de las fotografías que también se comenzó a divulgar después del atentado, se ve al señor Márquez acompañado de una mujer, mientras reciben atención por parte de un militar del Ejército Nacional.

Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.
Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle. | Foto: Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.

Después de que se registrara este nuevo hecho de violencia en el suroccidente colombiano, pero esta vez, con familiares de una alta funcionaria del gobierno involucrados, la Presidencia de la República se pronunció por medio de un comunicado, en el que rechazaron “energéticamente” el atentado contra el padre de la Vicepresidenta.

Así mismo, indicaron que “los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. “Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.

Así mismo, lanzaron una dura advertencia y es que las Fuerzas Militares seguirán en la ofensiva contra todas las estructuras criminales que persisten en el conflicto armado y que “siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.
Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado. | Foto: Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.

Con estos hechos, cada vez más, se empaña el proyecto de la paz total que ha buscado el presidente Petro con grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otros, pues se espera que la operatividad de las fuerzas del Estado combatan todas las amenazas que han traído consigo esas mismas estructuras criminales.

Las autoridades reportaron que el ataque contra Márquez, en pleno Día del Padre, dejó por lo menos unos cuatro impactos de bala en la camioneta que se movilizan, y algunos testigos, han advertido que posiblemente el atentado iba dirigo para la propia vicepresidenta, teniendo en cuenta que se moviliza frecuentemente por esa región del país.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección informó a través de su cuenta que X que el “papá y sobrino de la vicepresidenta Francia Márquez están fuera de peligro luego de atentado en el Cauca”.