Home

Nación

Artículo

Roy Barreras desiste de su referendo
| Foto: SEMANA

Nación

¿Pulla a Claudia López? Así fue el mensaje de Roy Barreras a la Alcaldía de Bogotá

El senador de la República lanzó una crítica frente a la ocupación de TransMilenio en la capital.

3 de julio de 2021

Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el senador de la República, Roy Barreras, publicó lo que parece ser una indirecta contra la administración distrital de la capital colombiana.

“¡Y después le echan la culpa del pico de pandemia a las marchas de hace un mes!”, publicó como respuesta a un video de otra usuaria de la red social en la que se podía ver una estación de TransMilenio en Soacha llena de personas.

A finales de mayo, y a través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que luego de cumplirse un mes de las aglomeraciones, ya es evidente el aumento de contagios y muertes por coronavirus, así como la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. “Las consecuencias epidemiológicas de un mes de aglomeraciones ya son evidentes: se disparó el contagio, la ocupación de UCI y la mortalidad. Sumarle a la crisis socioeconómica el colapso hospitalario nada soluciona y todo lo empeora. Solo ayer se reportaron 122 muertes por covid”, fue el mensaje que publicó la alcaldesa de bogotanos en Twitter.

Sin embargo, el video compartido por Barreras demostraría que no se están tomando las medidas necesarias para respetar el distanciamiento en el principal medio de transporte de la capital del país.

Hay que tener en cuenta que Bogotá y el país atraviesan por el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. De hecho, en el reporte de este 2 de julio, Bogotá aparece con más de 11.000 casos nuevos.

Con estas cifras, en el acumulado, Bogotá llegó a 1.235.250 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los que se han recuperado 1.119.486 personas diagnosticadas con la enfermedad, y han fallecido 23.218.

Ahora bien, sobre el total de casos acumulados, el 53,4 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 y 49 años con un peso porcentual del 60,8 %, según informa SaluData.

Con respecto a los sectores con mayor afectación, las localidades con mayor reporte de casos positivos son Suba con el 15,3 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy con el 13,4 %, Engativá con el 11,6 %, Bosa con el 7,7 % y Usaquén que presenta el 7,6 %. De acuerdo con el sitio web, estas cinco localidades aportan el 55,6 % de los casos confirmados en el Distrito, además se registran 102.712 casos “sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.

Bogotá tiene 1.043,2 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 393,8 por cada 100.000 y en mujeres de 213,4 por cada 100.000. Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el cuarto lugar según el número de casos por millón de habitantes (157.376)”, explica SaluData.

Por otro lado, las autoridades permanecen en alerta por cuenta de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en los principales departamentos del país y también en Bogotá, pues en algunos casos supera el 95 %, lo que ha marcado la extensión del tercer pico de contagios.

Bogotá amaneció este lunes con un descenso en la ocupación de las UCI covid-19, pues en este momento el 96,3 % están ocupadas, mientras que el viernes el dato llegaba al 97,3 %. Esto mantiene en alerta máxima los servicios de salud de la capital, que enfrenta el pico más prolongado desde que se inició la pandemia, aunque durante el fin de semana hubo un respiro.

Bajo este contexto, la Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a que entre todos unan esfuerzos para frenar la transmisión de la covid-19, empezando por estar atentos y detectar señales del virus. En caso de detectar algún o algunos de los síntomas de esta enfermedad, es indispensable aislarse de manera inmediata y reportar el caso a las personas con las que se tuvo contacto, así como a la EPS para que se inicie con el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, la administración local invita a los bogotanos a tomarse la prueba gratis de coronavirus en diferentes puntos habilitados a diario en la ciudad. Para ello solo hay que estar atento a las redes sociales de la Secretaría Distrital de Salud, donde a diario se dan a conocer los puntos habilitados por día en cada localidad.

Es importante que los ciudadanos que decidan hacerse la prueba vayan en la medida de lo posible solos para evitar aglomeraciones, lleven un documento de identidad y se acerquen al punto lo más temprano posible, teniendo en cuenta que la red de salud distrital trabaja en cada punto desde las 9:00 a.m. y hasta agotar existencias de pruebas.