ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/29/2020 5:19:00 PM

Revuelo por trinos antiuribistas de nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Varios miembros del Centro Democrático han manifestado su descontento con el nombramiento de Hugo Quintero Bernate, pues consideran que en redes sociales ha demostrad una clara oposición al expresidente Álvaro Uribe.

¿Qué decían los trinos del nuevo magistrado de la Corte Suprema que molestan a uribistas? Revuelo por trinos antiuribistas de nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia Foto: Corte Suprema de Justicia

La elección del abogado Hugo Quintero Bernate, quien el jueves pasado fue escogido nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha generado revuelo entre partidarios del Centro Democrático, quienes aseguran que las posturas del togado en Twitter han sido abiertamente antiuribistas, lo que afectaría su imparcialidad como juez en el proceso que lleva dicho tribunal contra el expresidente Álvaro Uribe.

Si bien Quintero Bernate no tendría injerencia en el proceso y cerró su cuenta de Twitter, argumentando que no la parece conveniente tener ese espacio en las redes sociales dado su nuevo rol como magistrado, las críticas contra su nombramiento no han parado.

El propio Uribe lanzó varios trinos rechazando que alguien quien tiene ese tipo de posturas llegue a la Corte Suprema.

La elección de Quintero Bernate a la corte es un atropello a la majestad de la justicia, al pluralismo, a la presunción de inocencia, queda comprobada la razón de mi llamamiento a indagatoria”, fue uno de una serie de trinos de Uribe en los que manifestó su repudio por la llegada de Quintero a la Corte.

La elección de Quintero Bernate a la corte es un atropello a la majestad de la justicia, al pluralismo, a la presunción de inocencia, queda comprobada la razón de mi llamamiento a indagatoria.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 28, 2020

El líder del Centro Democrático también citó un trino manifestando que Quintero “se las da de agudo para burlarse de las mujeres”, además insistió en su preocupación frente a las intenciones de su investigación.

Quintero Bernate es un militante político de infamias, opuesto a la dignidad que requiere la justicia;

Un charlatán que se las da de agudo para burlarse de las mujeres. 

Nuevamente presumo las intenciones contra mi persona en el llamamiento a indagatoria. https://t.co/wYx2rz2eVW

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 28, 2020

“Quintero Bernate es un militante político de infamias, opuesto a la dignidad que requiere la justicia; Un charlatán que se las da de agudo para burlarse de las mujeres.  Nuevamente presumo las intenciones contra mi persona en el llamamiento a indagatoria”, agregó Uribe.

"Me condenaron sin pruebas, en un fallo espurio": Andrés Felipe Arias

Uribe señaló a Quintero por haber cerrado su cuenta de Twitter y lo calificó de cobarde. El líder del uribismo también citó varios trinos de sus partidarios en los que recopilaban los ataques del nuevo togado al expresidente.

Quintero Bernate canceló su cuenta de twitter en la que nos insultó y calumnió durante mucho tiempo, los cobardes se esconden no dan la cara

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 29, 2020

 

Igualmente el senador Carlos Felipe Mejía manifestó su inconformidad con el nombramiento

Qué garantías puede tener @AlvaroUribeVel en la @CorteSupremaJ, cuando van a nombrar como magistrado a Hugo Pineda Bernate, un personaje con clarísimo sesgo y saña en su contra??? Esta persecución infame se evidencia en varios trinos! pic.twitter.com/nliyfX3Evy

— Senador Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) February 28, 2020

Muy preocupante que mañana la @CorteSupremaJ nombre como magistrado a Hugo Quintero Bernate, cuando su persecución y saña contra el presidente @AlvaroUribeVel han sido de público conocimiento. pic.twitter.com/0p6LMHXfqo

— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) February 28, 2020

“Quintero Bernate canceló su cuenta de twitter en la que nos insultó y calumnió durante mucho tiempo, los cobardes se esconden no dan la cara”, publicó. 

Que un magistrado tenga orientación doctrinaria es respetable,pero que juzgue en derecho;

Rechazable:

1) Magistrados que con sevicia política han prejuzgado contra ciudadanos;

2) O impuestos por Leonidas Bustos, en Canadá, fugitivo del “Cartel de la Toga”

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 28, 2020

Hay que tener en cuenta que Quintero llega a ocupar un lugar como magistrado de la sala de casación penal y actualmente el caso de Uribe está en la sala de instrucción. Sin embargo, cuando se profiera una resolución, el caso podría llegar a la sala de casación por lo que existe la posibilidad de que se dé su recusación.

En una sala extraordinaria convocada para este viernes, los magistrados del alto tribunal decidieron por fuerza mayor hacer una interpretación del reglamento, con lo que bajaron su propio quorum de 16 a 12 votos.

Después de una mañana de deliberaciones, salieron elegidos para la Sala Penal los abogados Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra. Por la Sala Civil, resultó electo el abogado José Francisco Ternera Barrios en reemplazo de la vacante que dejó la hoy ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Durante seis horas, los magistrados disponibles deliberaron sobre la situación excepcional en la que se encontraban. Después de mucho discutir, concluyeron que su situación ameritaba interpretar el reglamento para superar la falta de quorum con una mayoría simple. Es decir que, de 16 votos mínimos para decidir, bajaron el número a 12.

Con la reforma interna, los magistrados consiguieron humo blanco para elegir de inmediato las siete vacantes. Como algunos alcanzaron 15 votos, no es difícil concluir que quien se oponía a los consensos era el saliente magistrado Salazar. De hecho, hay quienes aseguran que, a pesar de que pertenecía a la Sala Civil, tenía interés en que un candidato de la Sala Penal saliera electo. Salazar negó rotundamente esta afirmación a SEMANA.

El Consejo de Estado tendrá la última palabra frente a la fórmula empleada por la corte para salir del bloqueo.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall