Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos | Foto: Comisión de la Verdad

Nación

Que diga la verdad, por derecho de petición le reclaman al expresidente Santos aclarar dudas sobre su gestión como ministro de Defensa

El ciudadano Hernán Darío Cadavid cuestionó a Santos sobre las razones para no denunciar lo que sabía sobre los falsos positivos que se presentaron mientras fue ministro.

12 de junio de 2021

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, habló este viernes ante la Comisión de la Verdad, y se refirió al tema de los falsos positivos. Reconoció que se dieron mientras él era ministro de Defensa, pidió perdón a las familias, pero no aceptó ninguna responsabilidad. Por eso, su declaración ha generado polémica, pues hay personas como el padre Francisco De Roux que reconocen su aporte a la verdad. Pero, desde la otra orilla, señalan que aceptar lo sucedido no es asumir la responsabilidad.

Por eso, el ciudadano Hernán Darío Cadavid Márquez radicó un derecho de petición dirigido al exmandatario en el que le formuló diez preguntas, respecto a sus gestiones como ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, y como presidente de la República.

1. ¿Cuándo usted fue nombrado ministro de la Defensa del Gobierno Uribe, le informó al entonces presidente de la República su intención de otorgar connotación política y no tratamiento de grupo terrorista a los miembros de las FARC? Si no lo hizo, ¿por qué lo oculto?

2. Si usted tenía una visión radicalmente distinta a la del Gobierno Uribe frente al tratamiento jurídico otorgado a los miembros de las FARC, ¿por qué lo ocultó al país durante su campaña presidencial del año 2010?

3. Cuando usted expresa que “Uribe sólo quería acabar militarmente a las FARC”, ¿conocía usted que a la fecha de su posesión como ministro de Defensa (20 de julio de 2006) y según cifras oficiales de la Agencia de Reintegración Nacional (ARN), ya se habían desmovilizado 22.020 miembros de grupos armados al margen de la ley, cifra que duplica el total de desmovilizados del Acuerdo de La Habana?. El total de desmovilizados entre 2002 y 2010 fue de 53.664.

4. Según sus propias expresiones, al inicio del Gobierno Uribe existía una “doctrina militar” gue priorizaba bajas sobre capturas y desmovilizaciones, la que usted dice haber desmontado. ¿Cómo explica que a la fecha de su posesión como ministro de Defensa ya existieran 22.020 desmovilizados de grupos armados al margen de la Ley, sin que usted existiera en el Gobierno?

5. Usted afirma que “Uribe sólo quería acabar militarmente a las FARC”, ¿conoció el documento denominado “Colombia. Política de Defensa y Seguridad Democrática” publicado el 16 de junio de 2003, en cuyo numeral 35 se indicó que “EI Gobierno mantiene abierta la puerta a una negociación con aquellos que se decidan a participar en la vida democrática”.

6. Como dirigente político y posteriormente como ministro de Defensa, conoció el lineamiento del presidente Uribe para el año 2003 que señalaba “Requerimos eficacia con transparencia. Eficacia que se mide en resultados, y transparencia, que se mide en la observancia de los derechos humanos”.

7. Usted manifestó que se derogó la Directiva 029 de 2005 porque “se podría entender como incentivo para producir bajas”. ¿Conocía que los miembros de la Fuerza Pública no reciben recompensas y que esta directiva estaba dirigida exclusivamente a particulares?

8. En su informe leído ante la Comisión de la Verdad, manifestó que “los paramilitares colaboraban con miembros de las Fuerzas Militares para producir estos falsos positivos”. Como ministro de Defensa presentó denuncia formal una vez conoció esos hechos? En caso negativo, ¿por que no le informó al país en su momento y por qué omitió el deber de denuncia?

9. Es un hecho notorio que el presidente Uribe era quien conducía la política de seguridad. ¿Por qué entonces guarda silencio frente al papel decisivo que él ejerció en las decisiones correctivas al interior de la Fuerza Pública para enfrentar y prevenir los falsos positivos.

10. Expresidente Santos, ¿en qué momento pasó de lucirse con la política de Seguridad y comenzó a llamarla guerra?

¿Qué dijo Santos ante la comisión?

Santos expresó: “Son graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, especialmente aquellos que tienen patrones en el marco del conflicto. Han pasado 15 años desde el inicio de esta historia. Consulté a los verdaderos protagonistas para corroborar detalles. Esta es mi verdad. Esta no es una historia fácil de entender, no solo porque es inconcebible que hombres de nuestro Ejército hayan cometido estos hechos. Yo mismo tardé un tiempo en aceptarlo”.

Y agregó: “Se dio una mejoría general del comportamiento de nuestras tropas en terreno, y una tendencia opuesta asociada a ciertas regiones a cometer homicidios en persona protegida o ejecuciones extrajudiciales”.

El expresidente se refirió también a las épocas en las que fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez: “Compartía con el expresidente Uribe sobre combatir con las Farc, pero teníamos diferencia sobre el cómo. Uribe pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado. Los guerrilleros para él eran simples narcotraficantes y terroristas. Por mi experiencia e información acumulada, consideraba más viable y conveniente debilitarlos psicológicamente para llevarlos a una mesa de negociación”.

Santos también señaló: “Pretender acabar con las FARC era un imposible categórico y militar. Uribe era el presidente y yo su subalterno. Por otro lado, no reconocer el conflicto armado era tan claro como obstinado, dificultaba su estrategia. Porque no se podían aplicar las leyes de la guerra”.

La JEP ha insistido en que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248 como se reportó durante mucho tiempo. Además, la jurisdicción indica que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas. La investigación indica que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.

El documento de la JEP dice que dentro de la estrategia de investigación de lo que esa jurisdicción nombró el “Caso 03”, la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que “permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad”.

En medio de su intervención, el expresidente Santos expresó también: “A los 100 días de asumir el cargo, en 2006, les dije que las nuevas metas iban de la mano de la acción integral del Estado, pero siempre el respeto de los Derechos Humanos”.

El exmandatario había dicho este jueves que hablaría de las diferencias que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe en la forma de “conducir la guerra”, cuando se desempeñó como su ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

“Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Lo voy a decir en la Comisión de la Verdad a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a empezar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. La mía era una derrota estratégica, debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación”, dijo.