Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2019 1:01:00 PM

¿Qué es la pentolita?: el explosivo que usaron en el atentado a la Escuela General Santander

De acuerdo a los explosivistas de la Fiscalía, 80 kilos de este material fueron cargados en la camioneta bomba. Es un químico altamente explosivo que ya ha sido usado en atentados terroristas.

¿Qué es la pentolita?: el explosivo que usaron en el atentado a la Escuela General Santander ¿Qué es la pentolita?: el explosivo que usaron en el atentado a la Escuela General Santander Foto: Redes sociales

En la primera declaración oficial sobre el atentado terrorista a la Escuela General Santander, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló los primeros detalles sobre este cruento acto que hasta ahora deja un saldo de 11 muertos y más de 80 heridos.

De acuerdo a las pesquisas de los expertos explosivistas de la Fiscalía, el material con el que se cargó la camioneta Nissan Patrol modelo 1993 fueron 80 kilos de pentolita.

Escuche el análisis de Semana sobre el atentado de este jueves

Según la definición del glosario de Indumil este material es un “Explosivo resultado de la mezcla entre el TNT y la Pentrita, en proporción 50/50 (% en peso)”.

Este explosivo sólido es utilizado con diferentes fines militares y civiles. Es muy sensible al calor y los golpes por lo que su principal peligro es la explosión instantánea.

La pentolita tiene una velocidad de detonación de unos 7.800 metros por segundo. Esta potencia es suficiente para formar una onda explosiva de más de un kilómetro.

El 7 de marzo del 2015, 450 gramos de pentolita estallaron al paso de un bus que transportaba a 35 miembros de la Armada Nacional, cerca al aeropuerto Guaymaral, al norte de la ciudad. El artefacto también afectó una ruta escolar que transitaba por el sector. En esa ocasión, 21 militares fueron heridos, pero ninguno de gravedad. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.