foros semana

¿Qué ha pasado con los campesinos que promueven las Zonas de Reserva Campesina?

Conéctese este 22 de abril con el Espacio de Escucha ‘Zonas de reserva campesina, espacios de vida y gobernanza del territorio’ para que conozca las afectaciones que han vivido las personas que defienden y luchan por la consolidación de estos lugares.


Han pasado 26 años desde que surgió la normativa que dio soporte en el país a las Zonas de Reserva Campesina. En total, Colombia cuenta con seis zonas de las cuales dos están ubicadas en la región del Magdalena Medio.

Estos territorios, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, buscan promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina; a la par que eliminan y previenen la inequitativa concentración de la propiedad rústica. Además, apoyan a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras promovidos por ellos mismos, a través de crédito y subsidio directo.

En el país, las Zonas de Reserva Campesina son el resultado de los diversos procesos de exigibilidad política emprendidos por campesinos, campesinas y colonos, como una respuesta al acceso y gobernanza de la tierra y el territorio, en zonas atravesadas por el conflicto armado.

No obstante, estos procesos fueron afectados por estrategias que buscaban desplazar y desocupar territorios con el objetivo de disminuir su valor y ponerlo al servicio de grandes capitales en detrimento de la vida, la economía campesina y la degradación del equilibrio ambiental.

En el Magdalena Medio la creación de las Zonas de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y de Morales y Arenal surgieron en el contexto de las marchas campesinas de los Parques en 1996, la toma de la catedral de Cartagena en 1997 y del éxodo campesino y minero de 1998.

Al mismo tiempo, se presentaba en las regiones rurales la presión de las guerrillas sobre las zonas en las que hacían presencia y la entrada violenta de grupos paramilitares. Es dentro de ese contexto que se fue gestando la figura de Zonas de Reserva Campesina.

Por su parte en la región del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- desde el año 2011 se encuentra en proceso de constitución legal de la Zona de Reserva Campesina, solicitud que ha pasado por varias instancias judiciales y la constitución de una Mesa Consultiva, de la cual se han derivado unos preacuerdos que harían realidad esta Zona, dichos acuerdos se encuentran a espera de respuesta del Gobierno Nacional para su protocolización y formalización.

Este 22 de abril escuche los relatos de los campesinos que se han visto afectados por promover estos territorios en Colombia. Siga la transmisión de este evento, desde las 3:00 p. m., por las redes de la Comisión de la Verdad y las plataformas digitales de Semana y Foros Semana. Este espacio de escucha es organizado por la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con Foros Semana.

Los Espacios de Escucha buscan favorecer el encuentro entre la Comisión de la Verdad y diversos actores y sectores de la sociedad que tienen la posibilidad de contribuir significativamente al esclarecimiento de la verdad en relación con alguno de los 13 puntos del mandato.