Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

¿Qué habló Duque con el presidente de Corea del Sur sobre el coronavirus?

El mandatario de Corea del Sur. Moon Jae-in, se comprometió con Colombia a entregar más pruebas para la detección del virus en nuestro país.

2 de abril de 2020

En ese diálogo, que duró 25 minutos según fuentes del alto gobierno, el presidente Duque expresó un gran interés en conocer acerca del manejo y liderazgo que ha tenido Corea del Sur para la mitigación de la pandemia global del coronavirus.

Ese país ha manejado la crisis con éxito. Pese a los cerca de 10.000 casos, el número de muertes es de 169, y a pesar de estar cerca de China. "Somos profundamente respetuosos en Colombia del manejo de covid-19 por parte de Corea del Sur y en Colombia deseamos aprender en el momento más desafiante de su historia", sostuvo Duque en la llamada.

También trascendió que Duque le dijo a su homólogo de Corea del Sur que al Gobierno colombiano le gustaría comprar productos médicos, incluidos respiradores, a través de empresas privadas de ese país.

Por su parte, el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que Colombia es un país amigo, al recordar que apoyó a esa nación en un momento en el que estaba en guerra, con el envío de varias tropas a mediados del siglo pasado.

“Colombia luchó por Corea del Sur hace 70 años; ahora está librando una guerra contra un enemigo invisible, sería de gran ayuda si Corea del Sur compartiera su experiencia y conocimientos sobre cómo lidiar con el virus”, recalcó el mandatario asiático.

El presidente de Corea del Sur selló un compromiso con su colega colombiano y prometió cooperar en la solicitud de envío de kits de prueba y de respiradores.

Finalmente, se conoció que Duque pospuso su visita a Corea del Sur este mes debido a la pandemia del coronavirus. Los líderes acordaron reprogramarlo a través de consultas de canales diplomáticos.