Home

Nación

Artículo

DIRECTOR UNP
Rodríguez hizo un llamado a los grupos al margen de la ley que hacen parte de los diálogos para una paz total en el país para que no sigan robando armamento. | Foto: SEMANA

Nación

“Que no se sigan robando los vehículos y las armas de la entidad” director de la UNP pide coherencia por parte de los grupos armados vinculados a La Paz Total

Según el director de la UNP 44 vehículos y 61 armas han sido robadas por bandas Criminales como el ELN y la Nueva Marquetalia.

11 de marzo de 2023

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, citó a una rueda de prensa extraordinaria en las instalaciones de la institución en la capital del país, donde denunció una red criminal que ha sido señalada por actos de corrupción.

Rodríguez hizo un llamado a los grupos al margen de la ley que hacen parte de los diálogos para una paz total en el país para que no sigan robando armamento y vehículos de la UNP que han sido hurtados entre el 2022 y el presente año, se trata de vehículos entre blindados y convencionales en norte de Santander y Arauca.

“Hacemos un llamado a las fuerzas en proceso de diálogo para que sea consecuente a la decisión de entrar en el proceso de paz total”, dijo el director. Y agregó: “Si estamos en un proceso serio enfocado en La Paz total, no se entiende como haya operaciones con quien están dialogando estén realizando actividades que lesionan a la UNP”.

Según el director, hay dos estructuras que conforman la cartelización de las empresas que se mueven alrededor de la entidad, con dos personas visibles, Wilson Devia y Ronald Rodríguez, subdirector de protección, que actualmente cuentan con acusaciones por fomentar actividades ilegales con el uso ilegal de equipos de la UNP, ambos vinculados con Manuel Castañeda, capturado en flagrancia el año pasado con 168 panelas de coca en una camioneta de la UNP.

Director UNP
Según el director, hay dos estructuras que conforman la cartelización de las empresas que se mueven alrededor de la entidad | Foto: SEMANA

El director también aseguró qué hay una relación familiar civil entre José Fernando Muñoz, alias Douglas, jefe de la oficina de enviado, quien es el primo de la esposa del señor Ronald Rodríguez, Ruth Janeth Yepes Muñoz e incluso una hermana de ella, es esposa de Jhonatan Alejandro Hernández, uno de los escoltas asignados perteneciente a la UNP.

El objetivo de la rueda de prensa era mostrar algunos elementos que ha logrado recopilar la UNP para llevar adelante investigaciones de tipo interno que permitan determinar posibles delitos dentro de la entidad que dificulten la realización de los objetivos. Uno de los puntos claves es la relación entre Manuel Castañeda y miembros de la UNP.

Los dos frentes de corrupción

Hay dos grupos que han generado una cartelización en la institución y el conflicto de poderes con la UNP, por un lado, Wilson Devia, presidente de un sindicato, denunciado por alquiler ilegal de esquemas de protección, lo que implica alquilar vehículos, escoltas, armas, insignias y prendas de manera ilegal a personas distintas a (UNP) y debilitar la infraestructura para proteger a quienes en verdad lo necesitan.

DIRECTOR UNP
El director también aseguró qué hay una relación familiar civil entre José Fernando Muñoz, alias Douglas, jefe de la oficina de enviado, quien es el primo de la esposa del señor Ronald Rodríguez, Ruth Janeth Yepes Muñoz | Foto: SEMANA

De hecho, el vehículo JVV-976 que había sido asignado como protección de Yesid Alexander Torres lo tuvo Manuel Castañeda por más de un año por 7 millones mensuales de manera ilegal, Con el vehículo mencionado en el 23 de agosto de 2022 calló con cargamento de 400 kilogramos de mariguana en Cerrito Risaralda.

En la segunda estructura, Ronald Rodríguez, subdirector de protección, tenía asignado vehículo para su uso personal que cayó también con un cargamento de cocaína (168 paquetes) un vehículo que conducía Manuel Castañeda, quien al terminar su relación de negocios con Devia pasa a un segundo vínculo con Ronald Rodríguez.

El pasado 7 de agosto, del 2022 Bogotá -Cali -Bogotá, el 9 de agosto hizo un recorrido entre Bogotá, Huila, Caquetá, Risaralda y valle del Cauca durante 4 días. “Fue al Huila, estuvo en la plata, allí pernoctó, al otro día fue al Caquetá, pernoctó en la ciudad de Florencia y al otro día fue al municipio de Albania” dijo el director de la UNP.

DIRECTOR UNP
El objetivo de la rueda de prensa era mostrar algunos elementos que ha logrado recopilar la UNP para llevar adelante investigaciones de tipo interno que permitan determinar posibles delitos dentro de la entidad que dificulten la realización de los objetivos. | Foto: SEMANA

También, la UNP pudo identificar que hubo más viajes concluyendo en Totoró donde fue capturado el pasado 10 de diciembre.

Explicó qué hay un encuentro entre los dos vehículos, uno en el que estaba Ronald Rodríguez y su esposa que continuó hacia Medellín y el vehículo que había estado viajando por diferentes ciudades del país, el cual había sido asignado para Rodríguez, pero que no usó. Ambos vehículos se habían encontrado en un punto donde duraron 4 minutos parqueados.

Las autoridades siguen investigando estos vínculos que fueron expuestos por la UNP.

En los hechos resultó herido uno de los escoltas del funcionario, mientras que uno de los delincuentes perdió la vida en el intercambio de disparos. Hasta el momento se barajan varias hipótesis sobre el caso, aunque el director de la UNP no quiso dar más detalles al respecto, asegurando que ya la fiscalía se encuentra investigando los hechos.